La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La delegada de la Secretaría de bienestar Diphna Yanssén Weichselbauminformó que en breve se iniciará con nuevos recorridos en el estado para identificar a más beneficiarios de apoyos sociales, incluyendo a mayores de 30 años con discapacidad, un programa en el que participa el estado y la federación con una aportación de peso a peso con un recurso de 2 mil 750 pesos bimestrales.
La funcionaria recordó que en el último peinado que se realizó en el municipio de Mulegé como parte del Plan Integral anunciado por el presidente López Obrador, se detectó la presencia de adultos mayores que no estaban incluidos, lo que confirma que aun y cuando se está atendiendo a la gran mayoría de la población, aún hay posibilidades de integrar a más personas.
Hizo hincapié en que la política del gobierno federal es llegar hasta la última persona, y por ello, a partir de la próxima semana se comenzarán hacer recorridos en todo el estado con el personal disponible de la Secretaría de Bienestar, debido a que el personal estará colaborando con la Secretaría de Salud en los 60 puntos de vacunación que también inician esta semana.
Recordó que en el próximo mes de julio iniciará el programa de apoyo para adultos mayores de 30 años con discapacidad, por lo que desde ahora se debe de trabajar en el registro, el levantamiento y la asesoría.
Para este segmento, el apoyo será de 2 mil 750 pesos, en un programa conjunto con el gobierno del Estado; según cifras del INEGI, en el estado hay 16 mil personas con alguna discapacidad, sin embargo es factible que no entren todos al programa debido a que el INEGI considera discapacidad hasta el hecho de usar lentes, y el apoyo está dirigido a las personas que tengan alguna discapacidad permanente.
En el caso del programa de Adultos Mayores y Becas Benito Juárez, será en mayo cuando se inicien con recorridos en el estado y en breve se iniciará con la revisión del Bienpesca.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con respecto al de Producción para el Bienestar que se entrega dos veces al año con un monto de 6 mil pesos a quienes siembran trigo, maíz o frijol y que no están tecnificados, además de que cultivan superficies de hasta 20 hectáreas tecnificadas. Debido a que la mayor parte de los pequeños productores de la entidad se dedican a la siembra de frutas y hortalizas, solo hay 65 beneficiarios.
Diphna Yanssén Weichselbaum recordó que en el año 2021 el gobierno federal aplicó en Baja California Sur mil 500 millones de pesos en programas sociales, y aunque aún no se puede estimar el crecimiento en el monto para este año, es posible que aumente de 130 mil a 150 mil beneficiarios.