La Paz, Baja California Sur.- Durante la instalación de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado, su presidente Erick Iván Agúndez Cervantes, dijo que será vigilante de que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025 se incluya una partida suficiente para la prevención de desastres.
Lee: Simulacro Nacional 2024: Regístrate para participar te decimos cómo
La Comisión de Protección Civil quedó conformada por los diputados Erick Agúndez Cervantes, como presidente, y como secretarios los diputados Sergio Guluarte Ceseña y Omar Torres Orozco.
Al evento acudieron el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, los directores municipales de La Paz, Francisco Cervantes y Leticia Rivera, de Los Cabos, y diputados de la XVII legislatura.
Tras dar a conocer los antecedentes de la protección civil en México, Erick Agúndez dijo que la tarea primaria del Sistema Nacional de Protección Civil se basa en prevenir y reducir las consecuencias de los desastres, fortaleciendo una cultura de la misma, donde cada persona adopte la conducta más adecuada ante cualquier desastre, pero sobre todo, la labor es emprender un proceso de sensibilización para toda la población.
“Creo firmemente que la promoción, la prevención y la cultura de la protección civil debe estar en los hogares, en las escuelas, en las empresas”, comentó.
Sergio Guluarte Ceseña, dijo que para nadie es desconocido que Baja California Sur se encuentra en un territorio vulnerable a desastres naturales y antropogénicos, por lo que están comprometidos en legislar sin perder de vista lo que es útil para los sudcalifornianos.
Refirió que recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregó al gobierno del Estado el Atlas Estatal de Riesgo, el cual es un instrumento de protección para la seguridad de la población.
“Es un instrumento que representa un avance crucial para la planificación y gestión de los riesgos de la entidad”, destacó.
Por su lado, el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, refrendó el compromiso del gobierno del estado de trabajar con esta comisión del Congreso local, la cual tiene como presidente al exdirector de Protección Civil del ayuntamiento de La Paz, con una excelente gestión.
“En esta tarea legislativa que ahora emprenden ustedes, vamos a tener que trabajar muy de la mano, porque traemos muchísimos temas que tenemos que avanzar más rápidamente, como es el tema de la Ley General de Protección Civil del Estado”, expresó.
Aclaró que todo mundo piensa que la gente de protección civil trabaja solo cuando hay ciclones, pero no es así, porque al terminar estos eventos siguen los frentes fríos, y de hecho “ya se está sintiendo ahorita, por ejemplo, uno y traemos un dilema ahí, cuando se junta un frente frío con una baja presión se vuelve doblemente peligroso”.
Mencionó que tienen que estar alertas, seguir de cerca el desenvolvimiento de una posible tormenta tropical o de algún huracán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Manifestó que conoce bien a los integrantes de la Comisión de Protección Civil y seguramente van a poder trabajar juntos para fortalecer la protección civil en el estado, resaltando el mensaje de Erick Agúndez en materia presupuestal, porque en ese sentido están muy “raquíticos” y es necesario que se fortalezcan todas las áreas de protección civil.
Amparano Herrera aprovechó la ocasión para hacer extensiva la invitación al simulacro nacional del 19 de septiembre, “para que desde aquí, del congreso también hagan su propio protocolo”.