La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur estará en posibilidades de contar con una nueva Ley de Movilidad, una vez que la Cámara de Diputados aprobó hace apenas unos días 4 reformas a la Constitución que elevan a derecho humano la movilidad y la seguridad vial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La iniciativa será enviada en breve a los congresos locales para su aprobación; una vez cumplido este requisito, se estaría promulgando una nueva Ley Federal de Movilidad, según dio a conocer el Director de Transporte del gobierno del estado Jesús Robles.
El funcionario informó que esta propuesta de reforma fue enviada por al Congreso de la Unión por la iniciativa privada y la Asociación Mexicana de Autoridades de movilidad en la que participa en representación del esta entidad.
Esta reforma modifica el artículo cuarto de la Constitución para reconocer a la movilidad y la seguridad como un derecho humano; asimismo se modifica el artículo 115 de la Constitución para facultar a los municipios para que generen programas de mejora de transporte público, en movilidad y seguridad vial, y se modifican los artículos 72 y 73 en función de la accesibilidad inclusión y sustentabilidad.
La iniciativa se aprobó por 352 votos en la en la Cámara de Diputados Federal, y esto genera las bases para que se pueda llevar a cabo una ley General de movilidad, cuya importancia sería que todas las entidades federativas tendrían la posibilidad de cómo homologar criterios en la materia, explicó el funcionario.
Esta ley estará bajando a los estados para armonizar sus ordenamientos locales con los federales, y al final lograr para todo el país y desde luego para Baja California Sur, una ley de movilidad que vaya en función de la persona como un derecho humano, indicó.
Como se informó en este mismo espacio informativo, a finales del 2019 los diputados locales rechazaron una iniciativa de ley de movilidad enviada por el ejecutivo, debido a la polémica que generó entre concesionarios del transporte público, particularmente de taxistas y dueños de unidades de transporte colectivo, quienes se manifestaron en reiteradas ocasiones contra en contra, por considerar que abría las puertas a lo que consideraban una competencia desleal de parte de plataformas digitales y de la posible incursión de la iniciativa privada en esta actividad.