La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, participó en la exposición de indicadores “BCS Estado Actual de Datos y Violencia”, actividad convocada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, donde anunció tres decretos con reformas a 14 leyes a favor de la igualdad de género.
Explicó que su gobierno impulsará acciones de justicia, igualdad y respeto para alcanzar el objetivo de vivir en paz, donde no tenga cabida la violencia contra la mujer.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro, destacó que esta jornada busca una mejor calidad de vida de mujeres y hombres, además recalcó que en este sexenio DIF trabaja por la progresión y respeto de los derechos, la oportunidad de que toda la ciudadanía viva de manera pacífica, en paz y en igualdad entre hombres y mujeres.
ESTADÍSTICAS
Sobre las estadísticas de datos en temas laborales, la entidad tiene una población económicamente trabajando en el sector público, privado y trabajadores por su cuenta de 406 mil 332 personas en donde 240 mil 654 son hombres y 165 mil 678 son mujeres.
Las demandas laborales en su mayoría son por despidos injustificados, donde la mayoría son de hombres, más de 4 mil y 2 mil 575 mujeres.
VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL
Generalmente las mujeres violentadas en la vida laboral no ponen quejas por temor a ser desocupadas en su trabajo, además el principal dato es el acoso sexual; en La Paz alrededor de 1,469 mujeres acuden a interponer una queja respecto al acoso laboral por año, en Los Cabos 400, Loreto 289, Comondú 202 y en Mulegé 73.
El ejecutivo estatal pidió a quienes se encargan de procurar e impartir justicia, que es necesario escuchar a un pueblo que demanda justicia e igualdad, un trato parejo entre hombres y mujeres.
En ese tenor, suman una cantidad de 2 mil 420 mujeres que ponen queja o denuncia sobre su situación en una vida laboral violentada.
El mandatario estatal, sostuvo en presencia de la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en Baja California Sur, Patricia López Navarro, de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, dependencias federales estatales y municipales, dijo que es importante que la información y datos dados a conocer por instancias relacionadas con el tema de violencia contra la mujer, pase de ser una estadística, a generar acciones concretas para erradicar este problema que no es un asunto de las mujeres.
“No basta decir que la cuarta transformación no es posible sin la participación de la mujer. Si este movimiento no tiene alma, si no tiene el sentir que necesitamos cambiar nuestras comunidades, para bien de todas y todos, para que haya bienestar y justicia, no tiene razón de ser”, aseguró.
El ejecutivo estatal pidió a quienes se encargan de procurar e impartir justicia, que es necesario escuchar a un pueblo que demanda justicia e igualdad, un trato parejo entre hombres y mujeres y convocó a todos a construir un estado en donde exista la paz, la fraternidad y la armonía.
Agregó que en los próximos días se publicaran decretos con los cuales, por ejemplo, se aumentan las penas a quienes cometan el delito de hostigamiento y acoso sexual, se crearán protocolos de atención en el ámbito donde exista violencia hacia la mujer y se definen de manera más amplia la violencia política en razón de género.
PODER JUDICIAL
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, señaló que el Poder Judicial ha sido sensible en visibilizar la violencia y discriminación que las mujeres viven a diario, por ello se han redoblado esfuerzos para capacitar a cada una de las funcionarias y funcionarios con la finalidad de que tengan herramientas para atender y resolver los asuntos con una visión donde los derechos humanos se hacen presentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Agregó que hoy se pueden ver materializados los esfuerzos y el trabajo en conjunto al interior del Poder Judicial del Estado en el tema y el impacto que tiene al exterior del mismo, apuntó que desde el 2015 se cuenta con una Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, con un Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar el Hostigamiento o Acoso Sexual o Laboral en el Poder Judicial del Estado, así como con capacitación en diversos temas relacionados con perspectiva de género, derechos humanos, entre otros.
Al tiempo Gallo Rodríguez, informó que en lo que va del año 2021 en razón a los delitos de violencia en contra de la mujer tramitados en el Estado, se detectaron 857 procesos en los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y se tiene registro de 730 controversias familiares de alimentos.
Finalmente, dijo que entre el año 2020 y 2021 los jueces de control impusieron un total de 143 medidas cautelares de las cuales 98 de ellas fueron prisión preventiva hacia los agresores y 45 distinta a estas, por delitos contra la mujer.