La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex). El Presidente de la COPARMEX, Gustavo Díaz Tronco vio con buenos ojos la entrada de la “electromovilidad” en el Estado, asimismo pronostica que la circulación de autos eléctricos se incrementará gradualmente en los próximos cinco años pero su comercialización no afectará infraestructura de vialidades ni tampoco al comercio de autos que utilizan combustibles derivados del petróleo.
Destacó que este tipo de vehículos pueden ser recargados en los tomacorrientes caseros y que en el caso de la Ciudad de La Paz, ya se cuenta con algunas estaciones de recarga pública en diferentes puntos estratégicos lo cual garantiza que su ingreso al mercado local es sostenible sin embargo su costo es aún elevado pero garantiza a la larga un ahorro para el usuario ya que no consume gasolina.
Lee: Proyectan centros para cargar carros eléctricos
Aseguró que a nivel local ya existe la comercialización de las baterías que emplean este tipo de vehículos eléctricos que son dirigidos a un sector de la población específico lo cual no representa competencia en el mercado para los vendedores de autos locales ya que años atrás algunas agencias vienen produciendo y comercializando vehículos híbridos que funcionan con gasolina y electricidad por lo cual la electromovilidad ya es una realidad.
Destacó que la electromovilidad es una tendencia mundial y en México con la entrada de Tesla y otras marcas será incrementando en un lapso de cinco años así también en Baja California Sur por ser una tendencia para el cuidado del medio ambiente y el ahorro lo cual se puede constatar con la información que emite el sector automotriz y las agencias de marcas que comercializan autos híbridos o eléctricos afiliadas a la COPARMEX.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien es cierto existen una tendencia mundial en la fabricación y consumo de autos eléctricos aún resultan un lujo en México tener uno de estos autos por su alto costo en comparación con las versiones híbridas y a gasolina, de tal forma que los autos eléctricos e híbridos tienen un rango de precio que varía de unos 400 mil hasta 1 millón 900 pesos según la marca que la venda la unidad automotriz.
Según la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz de enero de 2020 a diciembre de 2022 se han vendido 122 mil 549 vehículos híbridos y eléctricos en 31 estados de la República Mexicana de los cuales el 85% fueron híbridos el 8.2 % híbridos conectables y 5.9% eléctrico, en Baja California Sur se han vendido 1,184 unidades híbridas y eléctricas y se cuenta con 20 estaciones de recarga.