La Paz, Baja California Sur.- El auditorio de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual se encuentra ubicado en las calles Guillermo Prieto y Constitución, fueron inauguradas el 24 de noviembre de 1962, con la presencia del presidente de la república, Adolfo López Mateos, y a pesar de contar con un gran espacio cultural, actualmente sus instalaciones lucen deterioradas e invadidas por malvivientes.
Los vecinos de la zona actualmente, se muestras inconformes en cómo se encuentra descuidado el edificio, pues comentan que a pesar de que las patrullas hacen rondines y revisiones al interior de la casa cada cierto tiempo, y de que las instalaciones se encuentran aseguradas, no hay hora del día en el que no haya personas dentro haciendo mal uso de las instalaciones.
Aquellos quienes lo habitan son en su mayoría personas sin hogar por lo cual aprovechan para hacer de las instalaciones su casa; o bien, personas que viven en la calle y usan el espacio para descansar y en el peor de los casos, lo usan como un espacio al cual acuden a consumir drogas.
Los vecinos mencionan que las personas que ingresan forzando los candados, o a través del patio trasero, han sido identificados como vendedores de dulces, lava carros o incluso, como recolectores de la merma de mercancías de los supermercados o de la basura que los vecinos colocan fuera de sus casas, lo cual es un gran problema, pues son ellos quienes llenan de residuos y malos olores el espacio, haciéndolo lucir como un basurero.
Entre las medidas que han tenido que adoptar quienes transitan por la zona, ha sido desviar su rumbo, caminar por la zona solo en ciertos horarios, o incluso denunciar ante las autoridades, sin embargo, mencionan, los policías no pueden solucionar el problema de raíz.
El costo para crear el auditorio fue de 250 mil pesos de la época, y se financió con un préstamo hipotecario al ISSSTE que se pagó a 15 años.
Cabe mencionar que en recientes días Rubén Muñoz, presidente municipal de La Paz, anunció que se encontraba en negociaciones con la sección III del SNTE, para lograr intercambiar el auditorio por un campo deportivo ubicado en el Boulevard Las Garzas, ya que tiene el interés de reactivar el auditorio y así evitar que siga dando un mal aspecto al primer cuadro de la ciudad.