La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Ante la reciente problemática ambiental que se vivió en La Paz tras incendios registrados que provocaron severas afectaciones en la calidad del aire, Alejandro Águila, coordinador de programas de Bcsicletos, señaló que esto ha dado oportunidad para voltear a ver los otros contaminantes que predominan en el aire del municipio como las partículas que arrojan vehículos.
“Hay un estudio por parte de ProAire que se hizo para conocer las fuentes de emisiones en Baja California Sur y nos dicen que el 52% de los contaminantes los emiten los automóviles, no es la termoeléctrica, no son los incendios u otras fuentes, sino que, son los automóviles y resulta ser que el contaminante principal que emiten los escapes es el monóxido de carbono y algo que podemos asegurar es que todos los días está por encima de la norma oficial mexicana”.
“Lo permisible es de 11 partículas por millón suspendidas en el aire, la Organización Mundial de la Salud nos marca 10 PM de límite, estamos por encima de la norma, para que nos demos una idea de lo mal que estamos, la norma nos dice; 11 partículas por millón y nosotros estamos registrando que hay un promedio de 35 partículas por millón suspendidas todos los días”.
Bcsicletos tiene su propia red de monitoreos fijos al igual que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) incluso, a partir de este año se firmó un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta, sin embargo, algo que distingue a esta agrupación es que también cuentan con un programa de monitoreo de calidad del aire móvil.
“Desarrollamos un equipo propio y hacemos un monitoreo todos los martes y jueves de 7 a 9 de la mañana hacemos un recorrido, nos interesa muchísimo saber que estamos respirando a nivel de la nariz porque hay muchas personas que caminan, en estos horarios para tomar el pesero o el transporte público para ir a su trabajo, a la escuela o para llevar a sus niños o niñas a alguna institución educativa y entonces esto también nos preocupa a nosotros muchísimo y por eso hacemos este monitoreo”.
Destacó que, al no estar cumpliendo con los parámetros que marca la normativa nacional obliga a los ayuntamientos a contar con una medición de calidad del aire, esperan que la contingencia ambiental que se vivió recientemente sea un ejemplo de que urge trabajar en temas referentes al aire que respiramos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, hizo una invitación a las personas a mantenerse en movimiento y evitar usar en todo momento vehículos, dijo que los problemas del medio ambiente son responsabilidad de todas y todos, autoridades deberán hacer su parte, pero como ciudadanos podemos contribuir en la reducción de contaminantes.