Venden jurel en redes y directo a domicilio

Cooperativistas de Puerto Chale y ante la caída del mercado, ahora los pescadores han buscado nuevas estrategias de negocio

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de julio de 2020

La venta al detalle por parte de los pescadores surgió de la necesidad de obtener recursos para los casi 200 socios cooperativistas. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pescadores de la costa del Pacífico Sudcaliforniano registran una de las mejores corridas de jurel, con ejemplares de buen tamaña con pesos de hasta 10 kilos o más, aunque con una contracción del mercado que los ha obligado a la venta al detalle vía redes sociales e incluso con entregas a domicilio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El precio también se ha desplomado; en esta temporada se paga apenas en 7 pesos el kilo entero en playa, contra los más de 13 de años anteriores, y los compradores que antes se llevaban hasta 5 toneladas en cada pedido, ahora compran volúmenes muy limitados de cuando mucho 500 kilos; una cooperativa que llevó hace algunos días jurel a la frontera se tuvo que regresar con 4 toneladas por falta de comprador.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS


Y es que aun y cuando el jurel tiene una amplia aceptación entre los consumidores, los clientes más importantes eran los restaurantes, negocios que a causa de la pandemia de Covid-19 trabajan al mínimo de su capacidad.

La venta al detalle por parte de los pescadores surgió de la necesidad de obtener recursos cuando menos para sobrevivir; Así, desde hace algunos días los directivos de la Cooperativa Puerto Chale –una de las más grandes del estado con casi 200 socios- que trabaja en las costas de San Juanico y Las Barrancas incursionó en la venta al menudeo con un éxito aunque limitado, pero inusual, logrando colocar pequeñas cantidades de producto pero de manera constante.

El presidente de esta cooperativa Florencio Aguilar Liera, informó que solo queda un mes de temporada de jurel y que ante la caída del mercado tradicional, se buscó esta opción de venta al detalle.

Destacó que a diferencia de años anteriores en donde se registraba escasa presencia de jurel, en este año la corrida ha sido muy abundante, aunque tratándose de una especie migratoria solo queda un mes para aprovecharla, con posibilidades de lograr unas 180 toneladas, contra las más de 400 de años anteriores.

QUE MILITARES COMPREN PESCADO

Entre tanto, el dirigente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras ( CONMECOOP) Jesús Camacho Osuna, se reunió con la legisladora federal Claudia Yáñez Centeno, Secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadosy con el director general responsable de adquisición de alimentos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Fernando Sosa Aguirre, con quien analizaron las opciones de una “estrategia comercial de pescados y mariscos nacionales para las fuerzas armadas”.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

La idea es favorecer a las comunidades costeras en ambos litorales del país, que ante la actual contingencia sanitaria han visto muy restringidos sus canales de comercialización, tanto en el mercado interno como de exportación, y que están en condiciones de ofrecer a las fuerzas armadas diversas especies de productos del mar a precios competitivos, con capacidad para abastecer a las 12 regiones militares, sus 116 batallones y unos 55 regimientos de todo el país.