La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Largas filas de hasta 50 personas se registraron este domingo en algunos supermercados de La Paz en donde se comenzó a vender cerveza.
Fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil para exhortar a los parroquianos a que guardaran una sana distancia, y a los encargados de los establecimientos para que permitieron el ingreso ordenado de los clientes a fin de prevenir contagios de Covid-19
Este desmedido aumento en la movilidad que se registró en la ciudad de La Paz durante el domingo, se presentó también durante el día anterior, con miles de automovilistas circulando por las principales avenidas de la ciudad, una gran cantidad de clientes en los supermercados y en plazas comerciales.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
El fenómeno fue registrado por personal de Protección Civil y reportado a la Mesa de Seguridad, a fin de que en la sesión de este lunes se analice el tema y en su caso se propongan acciones.
El Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez informó que a partir de hoy en que se inicia el retorno de los burócratas a sus fuentes de trabajo se pondrán en marcha operativos en cada una de las dependencias.
Bajo la coordinación de los responsables del área de recursos humanos, a fin de que se garanticen las condiciones óptimas para el desempeño de las actividades sin que implique el riesgo de contagios.
En cuanto al sector de la construcción, el funcionario informó que desde hace algunos días se comenzaron a recibir reportes de obras de albañilería, aún y cuando faltaban dos días para el reinicio formal y autorizado.
Durante este fin de semana, también se recibió una gran cantidad de denuncias sobre reuniones familiares o fiestas en diversos puntos de la ciudad de La Paz.
Carlos Godínez indicó que en algunos casos se logró detener la construcción y acudir a los domicilios donde había reuniones, pero aclaró que sería imposible tener un inspector o un agente para cada caso, de tal manera que reiteró el llamado de la ciudadanía para que atienda las medidas dictadas por la autoridad sanitaria porque la emergencia aún no ha terminado.
Alertó sobre el riesgo de que los contagios se disparen por este relajamiento, y citó el caso de Loreto en donde ya se presentaron las dos primeras confirmaciones de Covid-19.
Con esto se demuestra que ninguna comunidad, ningún municipio y ninguna persona está exenta de adquirir el virus, más aún, si no se atienden las recomendaciones sanitarias, concluyó.