La Paz, Baja California Sur.- En el marco de las acciones continuas que realiza el gobierno de Baja California Sur para proteger la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), efectúa revisiones a las embarcaciones de altura que arriban a los puertos de la entidad con fines turísticos o de traslado de diversos productos.
Estas verificaciones que forman parte del programa de sanidad internacional, se desarrollan con el objetivo de constatar que tripulantes y pasajeros no presenten enfermedades infecto- contagiosas que pudieran afectar con su arribo a la población local, pero también se desarrollan para constatar que sus instalaciones presenten condiciones sanitarias adecuadas, señaló la titular de la institución, Blanca Pulido Medrano.
Estos operativos que se llevan a cabo en coordinación con autoridades portuarias y agencias navieras que notifican sobre el arribo de navíos a la entidad, comenzaron a efectuarse durante la presente administración estatal para fortalecer los controles sanitarios ante el incremento en el tráfico marítimo que registra BCS como resultado de su crecimiento económico, indicó la funcionaria estatal.
EVITAN CONTAGIOS
Como parte de este trabajo, personal de Coepris aborda la embarcación para verificar que la declaración marítima antes otorgada tenga la misma información, en especial en el rubro de registros médicos que durante la travesía haya plasmado el personal médico abordo para identificar si existe algún reporte de enfermedad contagiosa. De no ser así se procede a otorgar libre plática otorgando un documento donde establece nombre de la embarcación, fecha, hora y firmas autógrafas tanto como el representante de la embarcación, agencia y del verificador de Coepris.
Se constata que el certificado de vacunas en caninos de servicio y en caso de presentarse algún desembarque médico se solicita al representante de la naviera expida un documento por parte del doctor a cargo, con el motivo por el cual se efectuó el descenso, el hospital particular donde se atendió al paciente y un informe detallado para el departamento de epidemiología. Son esfuerzos que hoy realiza la autoridad estatal para proteger a la población de riesgos sanitarios externos, puntualizó Pulido Medrano.