La Paz, Baja California Sur.- En el estado, se cuenta con una campaña permanente de vacunación antirrábica durante todo el año. Esta campaña tiene como objetivo vacunar a la mayor cantidad de perros y gatos posibles, contribuyendo a la prevención de la rabia y protegiendo la salud pública.
Lee: Vacuna gratis a tus mascotas en Los Cabos, te decimos cuándo
Hay jornadas de vacunación intensivas, como la que se está realizando actualmente que inició en abril y terminará en julio, “durante este tiempo, se trata de vacunar a la mayor cantidad de perros y gatos", comentó, Amparo García Quiroz, subdirectora de servicios de salud a la comunidad de la Secretaría de Salud.
Estas jornadas buscan abarcar la mayor parte de la población canina y felina en el menor tiempo posible, aunque siempre queda una parte de vacunas para los animales que nacen después o que alcanzan la edad de tres meses a lo largo del año.
Para este año, la meta en el estado es aplicar 146 mil 800 vacunas, y de enero a junio ya se han administrado 69 mil 717 dosis. "Es una vacuna de un laboratorio nacional, que cumple con todos los requisitos de la norma oficial mexicana. Se produce en México; en Querétaro, y las cepas vienen de Francia", añadió García Quiroz, destacando la calidad.
El personal encargado de la vacunación incluye trabajadores de vectores y zoonosis que es el área que se encarga de las enfermedades transmitidas a humanos por animales, apoyados por diversas entidades durante las jornadas intensivas.
"Aparte nos apoyamos en otros grupos, por ejemplo, aquí en La Paz el ayuntamiento tiene un papel muy importante, trabajan alumnos de las escuelas como la UABCS que tiene la carrera de médico veterinario, también trabajan ellos, y las clínicas veterinarias que pertenecen al colegio de médicos veterinarios también ayudan en esta campaña", señaló García Quiroz. Durante las semanas intensivas, todos ellos aportan, y durante la fase permanente, se reduce el personal.
En La Paz, hay puntos de vacunación permanentes, como en el área de esterilización de perros ubicada en Independencia entre Ramírez y Altamirano, donde siempre se cuenta con vacunas disponibles, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.
Si no tiene el tiempo para llevar a sus mascotas a estos lugares, también se está aplicando la vacuna antirrábica canina y felina gratuita en veterinarias particulares como: Baja Pets, Franzoni, Nani Pet’s, Hospital veterinario UABCS, Animal land, Can & cat, Lía, Dogtor House, Petlove, Ani-malitos, entre otras.
En caso de detectar un foco de rabia, se aplican vacunas de inmediato a los animales no vacunados alrededor del área afectada. La campaña nacional de vacunación, que dura dos semanas, se realizó en marzo, aunque García Quiroz aclaró que este tiempo no es suficiente para cubrir toda la población objetivo, por eso se realizan jornadas intensivas y hay campaña permanente.
“No ha habido rabia en humanos provocada ni por perros ni por gatos, únicamente por zorrillo, por animales silvestres", explicó, García Quiroz.
Los últimos casos de rabia humana en el estado se registraron en 1991, 1995 y 1999, todos causados por zorrillos. "La variante del virus de rabia en perros no circula en el estado, pero sí la variante D10, que es la del zorrillo. Desde 2016, el país tiene una declaración ante la Organización Panamericana de Salud de estar libre de casos de rabia humana transmitida por perros", añadió, García Quiroz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, la experta enfatizó la importancia de la vigilancia epidemiológica. "Eso no implica que no podamos tener una circulación, entonces sigue una vigilancia epidemiológica".
Ha habido casos de rabia en animales de producción, como caballos y vacas, relacionados con la presencia de zorrillos, esto es monitoreado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así mencionó García Quiroz.
Con estas acciones, Baja California Sur continúa su compromiso con la salud pública, protegiendo tanto a la población humana como a la animal de la amenaza de la rabia.