La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El secretario de la Asociación de Energías Renovables, Alfonso Félix, dijo al reunirse con el grupo Madrugadores, que el tema de la energía eléctrica en la entidad, requiere de una planeación objetiva que permita la elaboración de una agenda única, en la que las instituciones y dependencias relacionadas con el tema, trabajen en la construcción de fuentes que sean locales, sustentables, y seguras.
En el encuentro, el especialista dijo que los apagones que se tuvieron en fechas recientes, son un fenómeno que debe obligar a las autoridades a revisar el problema de fondo, pero sobre todo, de buscar opciones que impidan que sigan ocurriendo y también, que se garantice el servicio que requiere la población.
Consideró que la solución debe construirse con una visión de desarrollo eléctrico y debe darse paso a un organismo que se encargue de planear todas las operaciones del sector, ya que las situación actual de la planta es susceptible de diversas circunstancias adversas.
El transporte del combustible que se requiere para operar las plantas generadoras es el factor principal que encarece el servicio, por ello es necesario ver otras opciones, ya que desde 2014 no se ha llevado a cabo ninguna planeación para impulsar opciones en la generación de energía.
Asimismo, consideró que para atender la problemática en un corto plazo, es necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el suministro, y de inicio mencionó la regulación, cualidad que se obtendría con la capacidad de almacenamiento de energía, también dijo que es necesario disponer de turbinas que operan en situaciones de emergencia, el uso de baterías y como aspecto principal, eliminar las barreras burocráticas que hay en el CENACE, Semarnat y otras instancias.
Hay proyectos que no se han podido desarrollar por este tipo de obstáculos, y lo más lamentable es que estos son viables, y serían de alguna manera una solución, como ejemplo se mencionó el parque eólico que hay para generar energía en el kilómetro 35 de la carretera al norte, el cual ha enfrentado diversas adversidades para poder concretarse.
Dijo que las opciones que hay a mediano plazo, serían las unidades solares, el rebombeo de agua para generadores colocados en presas, las plantas de gas natural y la construcción de líneas nuevas.
Dijo que la demanda máxima que se tiene es de 505 megawatts, y si esta se supera, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas, se tiene un colapso en la red de suministro, asimismo, dijo que toda lo energía que se genera tiene que consumirse, porque en el estado no hay capacidad de almacenamiento, por ello se deben analizar las opciones que se podrían desarrollar, tomando en cuenta el crecimiento que están teniendo las ciudades, ya que este seguirá dándose en los años siguientes.