La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En rueda de prensa con medios de comunicación el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que las inversiones se darán en diversos sectores de la entidad y detalló que en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto, se llevarán a cabo un total de 38 acciones de pavimentación que contempla en Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, que contará con una inversión de 181 millones de pesos en su primera etapa.
Destacó que en esta parte se tiene contemplado el mejoramiento de 10 calles en La Paz, 15 en Los Cabos, 5 en Mulegé, 4 en Comondú y 4 más en Loreto, además de la realización del programa estatal de bacheo, esto con el objetivo de ampliar los beneficios a las comunidades que por años presentaban un rezago que afectaba directamente a la ciudadanía.
Entre las obras a realizar en el municipio de La Paz, se encuentran las reconstrucciones del bulevar Forjadores de 5 de febrero a calle Sonora; calle Valentín Gómez Farías de Morelos a Salvatierra; bulevar Agustín Olachea de Colosio a retorno Las Garzas; calle Félix Ortega de Allende a Márquez de León; bulevar Forjadores de Álamo a Ciprés; bulevar Santa Rosa de bulevar Santa Bárbara a Dunas; calle Esmeralda de calle Del Norte a bulevar Camino Real y las pavimentaciones de la prolongación avenida La Paz, de Colosio hasta la entrada al Tecnológico de La Paz y de la calle Independencia de Emiliano Zapata a Cabildo; además la reconstrucción en Todos Santos, la calle Ignacio Zaragoza de Benito Juárez a Colegio Militar.
Añadió que en Mulegé se invertirán en obras para mejorar la infraestructura del municipio y el desarrollo de los habitantes, en los programas para el Bienestar se aplicarán 637 millones de pesos; en el rubro carretero, se hará el mejoramiento de la carretera Vizcaíno – Guerrero Negro con una inversión de 429 millones de pesos; en la modernización del camino en San Francisco de la Sierra 50 millones de pesos.
Mientras que para el mejoramiento urbano en Mulegé 90 mdp, en Isla de Cedros 30 mdp; en la red de agua de Guerrero Negro 79 mdp; red de agua en Isla de Cedros 29 mdp; para el mejoramiento de la vivienda se tienen 126 mdp; para el mejoramiento de la vivienda en Isla de Cedros 49 mdp; la conservación de sitios arqueológicos 2 mdp; y para el mejoramiento y modernización de hospitales 69 mdp.
El jefe del ejecutivo resaltó la solidaridad del gobierno federal al destinar los recursos necesarios para atender las necesidades de la población a través de programas de bienestar y diversas obras.
Entre las acciones que mencionó se encuentra el apoyo directo a 2 mil 674 pescadores y acuacultores; la entrega de recursos a casi 2,700 familias beneficiarias con las becas a estudiantes de nivel básico; 2,500 de nivel medio superior y 350 de estudios superiores.
También una inversión de casi 70 millones de pesos en apoyos a mujeres y hombres entre 18 y 29 años, por medio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que permite la incorporación de 383 nuevos aprendices en Mulegé e Isla de Cedros, es decir, 54% adicional al incorporado el año anterior.
Agregó este año las escuelas del municipio recibirán recursos para el mejoramiento de sus instalaciones con el programa “La Escuela es Nuestra”. Sumado a ello, se conformaron 93 comités escolares de los planteles pendientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para una atención integral, con una inversión de 103 millones de pesos, se beneficia a su vez a casi 4,500 adultos mayores por medio de la pensión universal para la población de 65 y más. También se apoya a 522 personas con discapacidad, 84% más que en 2021 y 610 madres de familia que reciben un apoyo de mil 600 pesos bimestrales.
De esta forma, las y los habitantes de Mulegé son testigos del proceso de transformación que se vive en el municipio y en todo México, desde el objetivo primordial de procurar un estado de bienestar para todas y todos, que a nadie le falte el trabajo, la alimentación, educación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico.
Para 2022 se atenderán a casi 15 mil beneficiarios, representando una inversión 300 millones de pesos por medio de los programas para el bienestar y, junto con el componente de obras e infraestructura, se estima un total de 1,589 millones de pesos en los próximos dos años. De ellos, 750 se invertirán este ejercicio. Los recursos ya están autorizados por la Secretaría de Hacienda.