La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El grupo de copropietarios de la parcela 685 del ejido Díaz Ordaz municipio de Mulegé siguen sin llegar a un acuerdo con la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, en un conflicto que estalló hace 10 días y que derivó en el cierre de los caminos por los que se accede a las ocho Bombas por parte de los inconformes, motivo por el cual la pipa que surte de Diesel a estas plantas no ha podido ingresar, y el combustible se estaría agotando la tarde de este domingo, con lo cual se dejaría de bombear el agua de mar a los vasos salineros.
Sobre este conflicto, el gobernador Víctor Castro Cosío hizo un llamado a las partes para que lleguen a un acuerdo, y anunció que entre miércoles y jueves estará en Guerrero Negro la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.
Informó que el departamento jurídico de la empresa está revisando los demandas de los inconformes, y confío en que este conflicto se resuelva conforme a la ley.
Aclaró que hasta el momento el gobierno del Estado no ha enviado ningún emisario para intermediar en este conflicto debido a que existe diálogo entre las partes.
Sobre el riesgo de qué se paralice el bombeo de agua de mar a los vasos salineros debido a la falta de combustible, el gobernador Castro Cosió confío en que esto no habrá de suceder y que las partes busquen una alternativa de solución.
Reiteró el llamado a las partes para que a través del diálogo resuelvan este conflicto, y pidió al grupo de inconformes no paralizar una empresa que es de todo el país, porque todo lo que ocurra ahí también perjudica a sus compañeros trabajadores de la compañía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cómo se dio a conocer en este mismo espacio, el grupo de copropietarios de esta parcela demanda el pago de renta por una superficie de poco más de 33,000 hectáreas, contra las 19,000 por las que actualmente el Exportadora entrega una contraprestación a los dueños de la tierra.
El grupo de inconformes está integrado por 33 copropietarios de un total de 194 integrantes todos del ejido Díaz Ordaz municipio de Mulegé.
Según este grupo de manifestantes que tiene un plantón desde hace 10 días en un sitio cercano a las Ocho Bombas, la Exportadora de Sal les tiene afectadas más de 33,000 hectáreas, incluyendo las inundadas, las ocupadas por infraestructura y por caminos, y las que están en la concesión.