Víctor Castro pone en marcha programa para atender la sequía en Comondú

Levantar el Valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia, señaló el gobernador

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · martes 28 de junio de 2022

En su gira por Comondú el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosió refrendó su apoyo a los ejidatarios. Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador del estado Víctor Castro Cosío puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco componentes que buscan no sólo hacer frente al problema, sino estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano.

“Levantar el Valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia”, señaló luego de poner en marcha también, una campaña estatal para el cuidado del agua.

Acompañado por la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera, por el secretario de Pesca y Desarrollo Agropecuaria, Alfredo Bermúdez, sostuvo reunión con miembros de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, dijo que esta medida contempla la adquisición de forraje sin intermediarios, a precio de costo, además la creación de un fondo revolvente en especie que beneficiará todo el sector en Baja California Sur.

Esta medida también beneficiará al resto de los municipios de la entidad, y para ello, deberán cubrir el flete, de tal forma que el productor pagará el costo que tiene el forraje en la zona de producción que es el valle de Santo Domingo, que es de 90 pesos la paca.

Se trata de un programa de gran trascendencia, pues en el estado se cuenta con un registro de 540 mil cabezas de ganado, lo que implica la comercialización de más de 25 mil pacas a través de este fondo revolvente.

También se busca el establecimiento de forrajes en ranchos de la sierra y en su caso, hacer asociaciones con agricultores para obtener este alimento para el ganado, porque es una cultura de agostadero que se quiere impulsar para prever el abasto durante los cuatro meses de estiaje de cada año.

Tercer componente apoyos a ganadería dando prioridad a la atención a acciones para agua y forraje.

Otro tema importante es la organización, pues no se puede atender de forma personalizada a los 10 mil 500 ganaderos del estado, se está buscando regularizar las 29 asociaciones ganaderas y la Unión Ganadera Regional así como los grupos ganaderos para implementar programas además de la sequía, los necesarios para fortalecer las cadenas productivas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El programa de bombardeo de nubes, para que en el momento que sus características lo permitan, se pueda provocar lluvia en las regiones del estado, que es una gran necesidad para mantener el hato ganadero.

“Este Programa de Atención a la Sequía ayudará a la región, no es la solución, pero es una manera de apoyar”, puntualizó finalmente el gobernador Castro Cosío, para luego hacer entrega de forrajes a ganaderos de diversas comunidades como San Dionisio y Batequitos.