La Paz, Baja California Sur.- El Sistema Estatal de Protección Civil permanece en alerta debido a la presencia de una Zona de Baja Presión en el Océano Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas horas, y de dejar fuertes lluvias en la entidad en los próximos días.
Según algunos pronósticos, de 9 posibles rutas en 2 se estaría abriendo hacia el pacífico; en 4 impactaría el sur del estado por la parte de la costa occidental, entre Bahía Magdalena y el sur de Cabo San Lucas, y en 3 entraría por el golfo y seguiría su ruta hasta las costas del norte de Sinaloa o sur de Sonora.
Actualmente se localiza a unos 380 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos 35 km/h y rachas que alcanzan los 45 km/h.
Según los pronósticos, en todos los escenarios el fenómeno meteorológico estaría dejando lluvias en el sur, centro y norte de la entidad, desde la noche del miércoles hasta la mañana del sábado.
Entre tanto, seguirán las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en La Paz, que bajarán hasta 30 durante jueves y viernes, con mínimas de 17 grados en Vizcaíno, en donde la máxima de esta semana será de 37, siendo la más extremosa de todo el estado.
Acciones de Protección Civil
En entrevista, el subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez, informó que en previsión a alguna contingencia ambiental, desde hace algunas semanas se repartió entre los consejos municipales materiales básicos para habilitar los albergues temporales y tenerlos listos con la debida anticipación.
Explicó que aún es prematuro determinar las posibles trayectorias y el desarrollo de este fenómeno que se forma en el sur del país, aunque adelantó que se habrá de vigilar muy de cerca este meteoro, y entre tanto, el sistema de Protección Civil sigue trabajando en la organización interna.
Aun así, señaló que de acuerdo a las proyecciones de este fenómeno, estaría dejando lluvias en el estado desde el jueves y posiblemente hasta el sábado, por lo que en su momento se habrán de tomar las decisiones en cuanto a posible apertura de albergues y si es necesario proceder al desalojo en las zonas de alto riesgo.
Para este miércoles, el fenómeno dejaría en esta entidad lluvias muy fuertes de hasta 25 litros por metros cuadrado e intervalos de chubascos; jueves y viernes, traería a las costas de la media península vientos de más de 60 km/h.