La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La comitiva del gobierno del estado, de organizaciones de pescadores ribereños y de pesca deportiva que asistieron este jueves al Foro Parlamento Abierto “Voces diversas convergencias posibles, hacia una legislación favorable para la pesca deportiva y comercial del pez dorado en México, al que convocó la diputada por Morena Claudia Yáñez, abandonaron el recinto del palacio legislativo de San Lázaro en el que se iniciaba el evento, en protesta por la manera en que se pretendía dar el uso de la voz a los participantes, y en medio de gritos y de enfrentamientos verbales con representantes de otras entidades que manifestaban su apoyo a la posibilidad de liberar el dorado a la pesca artesanal.
Los sudcalifornianos se trasladaron a un salón aledaño en donde minutos más tarde arribó la legisladora Claudia Yáñez, con quien se acordó llevar a cabo foros regionales en todo el país para analizar no solo la posibilidad de abrir el dorado –actualmente reservado a la pesca deportiva- a favor de los ribereños, sino también temas como inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero, y la participación del Instituto Nacional de Pesca, (INAPESCA) y Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), incluyendo la Ley de Pesca y su reglamento.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova informó que abandonaron el Foro debido a que no se llevaron “los mecanismos indicados” y responsabilizó a la diputada Yáñez de cualquier enfrentamiento que se pueda suscitar entre ribereños y deportivos.
Pese a que los sudcalifornianos abandonaron, el evento siguió su curso terminando después de la 5 de la tarde con la participación de representantes pesqueros de 14 entidades, así como investigadores y académicos según informó en entrevista telefónica la diputada Yáñez.
La legisladora denunció que los representantes de pesca deportiva de Baja California Sur llegaron con la intención de reventar el foro, pero el evento se llevó a cabo y fue trasmitido por el canal del congreso; fue algo muy corriente, yo pensé que iban a estar en otro nivel, fue muy notorio que querían reventar el foro, denunció.
Hizo hincapié en que no hay ninguna iniciativa de ley para liberar esta pesquería y que la convocatoria era con la intención de escuchar todas las voces en torno a esta posibilidad y lamentó que los funcionarios de INAPESCA y CONAPESCA no asistieran a pesar de que fueron invitados y confirmaron asistencia.
Insistió en que el propósito de este encuentro fue el de poner a los pescadores de México al mismo nivel que otros países, ya que en la actualidad las comunidades ribereñas se encuentran en abandono y con grandes rezagos.