A través de sus redes sociales, Genaro Ruiz Hernández, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) del estado, anunció finalmente la apertura de la nueva área de juegos en el malecón de La Paz, para el disfrute de niños con discapacidad motriz.
Esta adaptación, explicó, es parte de las remodelaciones proyectadas para la zona, la cual se busca, sea incluyente y familiar, “el malecón es prueba de un proyecto incluyente, tenemos espacios para el peatón, una ciclovía, una guía podotáctil a todo lo largo y ahora contamos con este espacio de juegos”, dijo.
El área de juegos se ubica frente al edificio de la Servicio de Administración Tributaria, junto al Muelle Fiscal.
Lee: Cambia de sentido la calle Topete por nueva ciclovía
En contexto, Teresita Sarahí Verdugo Logan, titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con discapacidad y Cristina Herrera Infante, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) recordaron a la población que estos espacios deben ser respetados por las familias que no cuentan con hijos que tienen alguna discapacidad.
“Son juegos exclusivos, con adaptaciones especiales,…se trata de que son difícil conseguirlos, hay que cuidarlos”, expresaron.
Respetemos y cuidemos las instalaciones
Por lo que hicieron un llamado a la población a cuidar del lugar y enseñar a sus hijos a apreciar estos espacios, que siendo incluyentes, benefician a todos los niños en general.
Y es que anteriormente, el área había sido clausurada, quizás por la presión que hubo de parte de usuarios a través de las redes sociales, ya que a pocas horas de haberse instalado algunos pequeños sin discapacidad y adultos empezaron a hacer uso de ellos, tal vez un tanto por curiosidad y debido a que los demás juegos se encontraban llenos, sin embargo entre los presentes había ciudadanos que tomaron fotografías y realizaron denuncias públicas a través de internet.
Dichas denuncias causaron indignación y desataron un amplio debate entre los usuarios de redes sociales quienes argumentaban que estos juegos son exclusivos para las personas con discapacidad y que no deberían de ser ocupados por otras personas, y mucho menos ser mal usados.
Educación cívica
Los usuarios coincidieron a que esto puede interpretarse como una falta de respeto hacia las personas con discapacidad, sin embargo señalaron que se debe a un problema que atañe a la educación y a valores como el respeto pero, sobre todo, señalaron la responsabilidad y la importancia de que los padres cuiden a sus hijos y tengan la autoridad moral para poder explicar y enseñar a sus hijos/as a relacionarse, convivir y respetar a las personas con discapacidad.
Hay otras áreas
Áreas como ésta también existen en la playa El Caimancito y otros lugares, y comúnmente son invadidas por bañistas que ocupan el lugar al no haber personas con discapacidad que los ocupe.