La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La senadora Guadalupe Saldaña celebró que los diputados federales hayan dado marcha atrás a la aprobación al cobro de un derecho a usuarios de agua agrícola, y que mediante un exhorto que enviaron al Senado, los legisladores solicitan dejar sin efecto este punto contenido en la miscelánea fiscal para el año 2020, una vez que la Ley está ahora en manos de la Cámara Alta.
Informó que en el Senado están revisando este tema de fondo con la Comisión de Hacienda que encabeza Alejandro Armenta del grupo parlamentario de Morena, quien ha sido receptivo a este asunto, y que en caso de aprobarse causaría grandes estragos en el campo sudcaliforniano, lo mismo que en otros estados.
El senador Armenta se comprometió a apoyar esta petición de los diputados federales para que se deje sin efecto el cobro de este derecho, y le comunicó que está de acuerdo en que no se le cargue la mano a los productores medianos y pequeños; el plazo para una definición vence el próximo 15 de noviembre: hay tiempo suficiente para darle marcha atrás, dijo, aun cuando este punto ya fue aprobado por los diputados de MORENA y del PT, salvo Ana Ruth García Grande, comentó.
Guadalupe Saldaña manifestó que otro gran problema en puerta para los productores sudcalifornianos es el del subsidio a la energía eléctrica, debido a que este concepto no está incluido en el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, aunque aclaró que tampoco se plasmó en el PEF del 2019, y sin embargo el gobierno federal sí lo otorgó.
La gravedad de este asunto en caso de que no se aplique sería de dimensiones catastróficas debido a que no hay un solo productor en posibilidades de pagar el costo de la energía sin este apoyo, ya que algunos recibos de la CFE llegan hasta por 500 mil pesos al mes.
El cobro de un derecho los usuarios de agua agrícola fue abordado este miércoles en la conferencia mañanera del presidente López Obrador quien se manifestó a favor de que se retire, aunque aclaró que esta decisión le corresponde a los legisladores.