La Paz, Baja California Sur. El Sudcaliforniano cumple hoy medio siglo de existencia y la cúspide de la celebración se alcanza en medio de una serie de cambios y modificaciones, que tienen como objetivo primordial seguir llegando al mayor número de personas que buscan tener en sus manos información de interés, pero que también sea real y objetiva.
Los cambios que se han dado para incursionar en los sistemas de comunicación digital no han sido fáciles de realizar, pero estos se han ido logrando gracias a la determinación de la presidenta y directora general, doña Paquita Ramos de Vázquez, quien asumió el compromiso heredado por don Mario Vázquez Raña.
Ella y su equipo de trabajo en las áreas directivas, han sabido conducir al grupo editorial más grande de América Latina, a este nuevo concepto en la generación de información, el cual es ahora más ágil y con muchas más demandas que 50 años atrás, cuando El Sudcaliforniano fue inaugurado por don Carlos Morgan Martínez (qepd).
Los pasos que se han dado a la modernización tienen a la cabeza a dos actores de especial importancia, ellos son Francisco Torres Vázquez, vicepresidente ejecutivo, y Martha Ramos Sosa, directora general editorial de OEM, quienes han impulsado conceptos innovadores en la empresa para poder ampliar los servicios que se ofrecen a los lectores.
AVANCES
Además del diario impreso, que cumple un año más de existir, se tiene ahora un portal web en el que se dan a conocer, con ética y profesionalismo, los hechos y acontecimientos más relevantes de nuestro estado, a través de un equipo de reporteros confiables y convencidos de lo importante que es informar a los ciudadanos y cumplir esta labor con absoluta veracidad.
La historia de la empresa está marcada irremediablemente por los antecedentes de la población, ya que en aquellos años todos los habitantes enfrentaban grandes limitantes provocados por la situación geográfica del que en aquél entonces, era un territorio.
El año de 1967, don Tomás Limón García publica por primera vez el semanario Sudcaliforniano, edición que era elaborada en la ciudad de Ensenada, del estado de Baja California, para posteriormente ser enviado a esta ciudad y que así, pudiera cumplir con su cometido que era dar a conocer los acontecimientos y sucesos más importantes que tenían lugar en la región.
En noviembre de 1969 y estando bajo la dirección de Carlos Morgan Martínez (qepd) y la colaboración de Eligio Moisés Coronado, El Sudcaliforniano se convierte en un diario y con ello, inicia una nueva etapa que vino a beneficiar ampliamente a sus lectores, ya que estos a partir de su surgimiento, pudieron contar con un medio que les mostraba el acontecer.
En sus inicios la edición se elaboraba con linotipos, máquinas que procesaban los textos para poder ser impresos, lo que fue en su momento un avance notable para las impresiones
Llegando al grado de ser un equipo indispensable en las empresas dedicadas a la publicación de periódicos, revistas y carteles. El operador de esta pieza introducía el texto en un teclado, la máquina agrupaba las matrices que formaban moldes de letras en una línea, acción con la que los periódicos pudieron componer un gran número de páginas con un número relativamente bajo de operadores.
Pasaron los años y los avances tecnológicos continuaron como lo podemos ver hasta nuestros días y con ello, siguieron apareciendo nuevas formas de trabajo hasta llegar a la desaparición de los talleres de impresión, los cuales fueron sustituidos por los esquemas de impresión derivados de los aparatos de computación. El Sudcaliforniano no fue la excepción en la adopción de nuevas formas de trabajo y como muchos otros medios empezó a emplear esta forma de trabajo que vino a reducir el tiempo de duración en los procesos y también, a agilizar el quehacer de toda editorial.
SATISFACCIÓN
Al cumplir 50 años vemos con mucha satisfacción el trabajo que se ha realizado, partiendo del servicio que se ha dado a la comunidad de la que formamos parte y a la cual queremos seguir sirviendo como lo hemos venido haciendo. La función que realiza El Sudcaliforniano se lleva a cabo la consciencia plena del significado y todos los aspectos que implica la frase “libertad de expresión”, ya que aunque es un derecho poder manifestar todas nuestras ideas, esto implica también una gran responsabilidad a la hora de hacerlo, es por ello que desde la dirección general, surgen instrucciones para apegarnos, en todos sus términos y principios, a los esquemas de protección de datos personales en el ejercicio periodístico.
Estamos inmersos en un proceso de innovación constante, con el único objetivo de ser mejores, con el apoyo de un gran capital humano, conformado por trabajadores y directivos, así como el respaldo de toda la infraestructura tecnológica y periodística de la Organización Editorial Mexicana.