Mulegé, Baja California Sur.- La mañana de ayer domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer avances sobre el homicidio de Rafael Murúa Manríquez, quien fuera director general de Radio Kashana FM, en Santa Rosalía, lugar donde radicaba y fue asesinado a sangre fría.
Elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con la Secretaría de Marina, lograron la tarde del sábado 26 de enero, la localización y detención de uno de los presuntos asesinos del periodista, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé; información que había circulado extraoficialmente en redes sociales la noche del mismo día.
El sujeto fue identificado como Héctor “N”, alias “el Moreno”, de 34 años de edad, originario del estado de Veracruz, quien es señalado como jefe de la plaza de narcomenudeo en la ciudad de Santa Rosalía, BCS, mismo que quedó en calidad de interno en el Cereso de Santa Rosalía, donde permanecerá hasta que se vincule a proceso y una autoridad judicial decida su permanencia en esa ciudad o su traslado a un penal de más seguridad.
Lee: [Video] Periodistas piden justicia ante el Congreso, para Rafael Murúa
Según información extraoficial, la detención fue en un conocido bar, ubicado al sur de Santa Rosalía, que lleva por nombre El Montado.
El procurador informó que el caso va entorno a un móvil personal, es decir, Rafael Murúa tuvo un incidente de tránsito con un miembro de la delincuencia, y su asesinato podría venir a raíz de este hecho. Cabe destacar que la Procuraduría ha venido agotando todas las líneas de investigación que apuntaban al crimen por trabajo periodístico, además de capturar al resto de los involucrados.además de capturar al resto de los involucrados.
EN LOS HECHOS
Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, había sido reportado como desaparecido desde la tarde-noche del sábado 18 de enero, cuando, según versión de sus familiares, salió a dar un paseo por el centro de Santa Rosalía, pero no regresó. Su vehículo, Nissan, línea Áltima, modelo 1998, color blanco, y que regularmente no utilizaba, pues usaba con mayor frecuencia una bicicleta, fue ubicado en Calle 11, esquina con Constitución.
Posteriormente, la Procuraduría reportó que minutos después de las 17:00 horas del domingo 20 del mes en curso, se había reportado el hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, el cual fue identificado como Rafael Murúa, tenía perforaciones en el pecho y junto a él había envoltorios de hierba seca y verde, con las características de la droga conocida como marihuana.