La Paz, Baja California Sur.- La fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la XV Legislatura del Congreso del Estado, renunció a bonos, compensaciones e incentivos económicos, los cuales ascienden a alrededor de 1 millón 700 mil pesos anuales por diputado.
En rueda de prensa, Milena Quiroga Romero, en compañía de sus homólogos y el líder del partido, Alberto Rentería Santana, anunció que el salario mensual de los legisladores será de 88 mil pesos netos.
DESGLOSE
Por lo tanto, los diputados de Morena renunciaron al pago de 6 mil pesos por presidir comisiones; 4 mil por integrar la Junta de Gobierno y Coordinación Política; 100 mil por presidir dicho órgano de gobierno; 100 mil por dirigir la Comisión de Cuenta y Administración; 40 mil por presidir el Periodo Legislativo, y 4 mil por coordinar una fracción parlamentaria, aparte de algunos bonos de los cuales no se dieron cantidades exactas.
Quiroga Romero, dijo: “Expresamos nuestro rechazo a tomar las prestaciones relativas a las partidas 1207 y 1305, del proyecto de presupuesto para el año de 2019 que se nos entregó el 5 de febrero de este año por parte de la Comisión de Cuenta y Administración, en donde se especifica el concepto para estímulo al personal y prestaciones para el retiro”.
La legisladora morenista señaló que están comprometidos con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las medidas de austeridad que este implementó en su gobierno, por tal motivo renunciaron a dichos recursos, sin embargo, diputados de otras fracciones no son obligados a que acaten esta determinación.
Lee: Continúan las pugnas dentro del Congreso
Por su parte, el diputado Esteban Ojeda Ramírez señaló que dicho ahorro no se puede dirigir a ningún otro rubro dentro del ejercicio legislativo, por lo que exhortarán al Ejecutivo, que el recurso se canalice a programas prioritarios de grupos vulnerables.
Cabe destacar, que el 17 de septiembre de 2018, cuando aún había consensos dentro de las fracciones de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), estos anunciaron una serie de medias de austeridad entre las que se destacaron la eliminación de pagos de boletos de avión; seguro de gastos médicos mayores; combustible y por presidir las comisiones, esta última, la vuelven a presentar el día de hoy, sin embargo, hasta el momento su sueldo base no ha sufrió ningún recorte.