La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este miércoles sobre el desenmalle de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en la bahía de La Paz, que se realizó con el apoyo del Centro de Rescate de mamíferos Marinos, Museo de La Ballena y Ciencias del Mar y el comité de vigilancia FUN ROC.
Detalló en un comunicado, que luego de más de 5 horas de trabajos, en la que participaron 10 personas, se logró retirar en su totalidad la red de pesca tipo totoabera de 60 metros de largo por 6 de caída, que traía enredada el cetáceo juvenil de aproximadamente 10 toneladas de peso, en la aleta caudal.
De acuerdo con el protocolo establecido por la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), recomendado por la Comisión Ballenera Internacional, mediante el uso de dos embarcaciones y equipo especializado para el desenmalle de grandes ballenas, de una manera segura se llevaron a cabo las maniobras para retirar del ejemplar la red de pesca.
Cabe destacar que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).