La Paz, Baja California Sur.- Saldo blanco durante el paso de la tormenta tropical Ivo que este viernes se degradó y perdió fuerza, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, para el mediodía de hoy se estaría ubicando a más de 500 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, aún en categoría de tormenta tropical generando lluvias aisladas a lo largo de la media península.
Este viernes la Capitanía de Puerto informó que derivado del mal tiempo que generó este meteoro fueron cerrados a la navegación San José del Cabo y Cabo San Lucas, sin reporte de incidencias en el mar.
Ivo se irá degradando en las próximas horas conforme avanza hacia el norte donde encuentra aguas y vientos más fríos, y para las 13 horas del domingo será una depresión tropical ubicándose a 390 kilómetros de Punta Eugenia.
Sólo en el municipio de Los Cabos se suspendieron clases en preparatorias y universidades; en nivel básico las labores inician hasta el próximo lunes.
En la sierra La Laguna las lluvias iniciaron la noche del jueves y se mantuvieron de manera intermitente hasta la tarde de este viernes, con precipitaciones de casi 200 milímetros. En La Paz sólo lluvias ligeras.
Corrieron arroyos en La Ribera, Santa Rosa, Santa Catarina, Santa Anita, varios del tramo Todos Santos-Elías Calles y Todos Santos La Paz, con breves interrupciones al tráfico vehicular y dos carros rescatados con tripulantes bordo que se quedaron en medio de las aguas broncas, incidentes que sólo quedaron en un susto y en donde fue determinante y oportuna la intervención de los elementos de bomberos y protección; ambos casos fueron en Los Cabos.
Sólo se activó un refugio temporal en La Ribera por parte de una empresa constructora que tiene en esa comunidad a decenas de obreros ocupados en la construcción de un proyecto turístico, según informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez.
En el tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto los vehículos tuvieron que esperar por varias para poder transitar esta vía, esto debido a que a la altura del kilometro 01, el arroyo que cruza a esa altura tenía un caudal de agua bastante intenso, lo que bloqueó la carretera. En esta zona personal de la Sedena cruzo el arroyo para auxiliar a un menor que se había lesionado.
Explicó que desde las horas previas a que Ivo se acercara a las costas de Baja California Sur el gobernador Carlos Mendoza instruyó a su gabinete a desplegar las acciones preventivas a fin de dar certeza a la población en su integridad física y en su seguridad patrimonial.
Finalmente, alertó sobre más lluvias para este sábado sobre todo en el norte del estado, en donde algunos sitios como Loreto registraron intensas precipitaciones desde la madrugada.