La Paz, Baja California Sur.- (OEM-INFORMEX).- La onda gélida que afecta a gran parte del norte del país ha traído en el estado una drástica disminución en las temperaturas, con heladas en la parte alta del municipio de Comondú y en las zonas serranas de Mulegé desde San Francisco hasta la sierra de Guadalupe, en donde el agua de los bebederos de animales se congeló formando una capa de hielo de casi un centímetro.
En el Valle de Santo Domingo, muy cerca de la comunidad de María Auxiliadora, suelo, vehículos y techos de viviendas amanecieron con una capa de hielo; y lo mismo sucedió en el Valle de Vizcaíno.
Además de que el termómetro marcó por debajo de los cero grados centígrados, fuertes vientos agudizaron la sensación térmica, orillando a la gente de las comunidades a resguardarse en sus viviendas desde temprana hora y a salir hasta entrada la mañana.
Gobierno lleva apoyos
Este mismo fenómeno se presentó en la zona serrana del sur del municipio de La Paz, en donde el gobierno del estado desplegó personal médico y de protección civil para apoyar a las comunidades con cobijas, kits de limpieza y consultas médicas, con un módulo en el ejido El Rosario.
Daños en agricultura
Al cierre de esta edición no se tenía reporte oficial de daños en la agricultura, aunque no se descartan afectaciones en algunas siembras de la Heroica Mulegé y en Vizcaíno en cultivos de chícharos, ejotes y otras legumbres
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta baja en las temperaturas está originada por la presencia del Frente Frío Número 38, una masa de aire polar y un canal de baja presión, y se espera que en las próximas horas siga el frío, por debajo de los Cero grados centígrados en las zonas serranas de la península de Baja California, aunque cálido en las zonas bajas.
-1 grados C en Vizcaíno
Según el reporte de la CONAGUA, este jueves las temperatura más bajas se registró en Vizcaíno con -1 grado centígrado; 4 grados en Mulegé pueblo y Ciudad Constitución; 5 en San Antonio, San Bartolo y Santiago; 7 en Guerrero Negro y 7.5 en Loreto.
Las temperaturas más altas se registraron en Cabo San Lucas, con una mínima de14 grados y una máximo de 24, y la máxima San José del Cabo donde el termómetro alcanzó los 26 grados centígrados.