La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tarde de este miércoles, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Red de Varamientos fueron notificados del varamiento masivo de un aproximado de 38 delfines a las orillas de la playa “El Califín”, el total de los mamíferos localizados se encontraban muertos, se desconocen las causas de lo que pudo haber provocado la mortandad.
Este medio de comunicación se trasladó al lugar donde pudo constatar del trabajo de investigación que ya realizaban voluntarios de la Red de Varamientos, al respecto Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y miembro de dicha red, destacó que han iniciado con la toma de muestras para que delfines sean sometidos a una necropsia para conocer las causas de su muerte.
“Primero se encontraron 3 y Profepa se encargó de enterrarlos, ahora ya llevamos 35 contabilizados en esta otra zona, lo que están mostrando estos organismos es de que algunos ya vienen en estado de descomposición un poco avanzados, lo que nos dice que no se vararon justamente en este punto o sea que no llegaron vivos a la playa, al menos no todos dentro este grupo de los 35 que tenemos, hay 2 que se ven muy frescos quizás son los últimos que murieron, quizás esos estaban todavía vivos el día de hoy”.
Algunos delfines ya se encuentran en estado de descomposición, detallan que incluso ya estaban siendo comidos por otros organismos, eso les da una clara señal que la muerte no fue varamiento en esta playa sino tentativamente sucedió en aguas abiertas, ahí murieron y la corriente dominante los empujó.
Recientemente fueron vistas orcas cerca de la Isla Espíritu Santo lo que ha llamado la atención de la Red de Varamientos por la coincidencia de la presencia de delfines ya que, al sentirse atacadas por esta especie suelen buscar alejarse y en ocasiones se varan, esta podría ser una posible causa, pero detallan, aun no pueden dar un resultado hasta que los mamíferos no sean investigados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el año 2017 se dio un varamiento similar con alrededor de 50 organismos en playa Pichilingue, no todos los mamíferos resultaron muertos, se logró salvar a una parte y los demás fueron enterrados en la misma zona.
“Aquí no tenemos registro ni de submarinos ni de minería subacuática ni de una exposición masiva a ruidos que nos pudiera derivar quizá de que sea a causa del ruido que murieron por estrés, pero si existen registros científicos que esta es una de las posibles causales de varamientos múltiples, aquí se tiene que hacer un poco más de trabajo de investigación va a ser de laboratorio y cuando tengamos los laboratorios estaremos compartiéndolos”.
Finalmente llamó a seguir cuidando los mares y señaló que esperan que la necropsia que estarán empezando a realizar no de ningún resultado negativo donde se haya tenido la intervención antropogénica, es decir, del ser humano.