La Paz, Baja California Sur.- Este jueves 19 de diciembre se llevó a cabo una marcha encabezada por los estudiantes miembros de la Casa del Estudiante en la Ciudad de México, quienes exigen mayor transparencia en los recursos que se otorgan a la casa, un presupuesto justo para 2020, así mismo, convocan a una mesa de diálogo a las autoridades implicadas.
CONSIGNAS
La marcha inició en el Muelle Fiscal, en donde caminaron por toda la calle 16 de Septiembre hasta llegar al Palacio de Gobierno, a donde arribaron con consignas como “Superarnos podemos bajo el mismo techo” y ”¿A dónde se van, señor gobernador, los 5 millones que nos asignó? El estudiante lo dice y tiene la razón. Quiere presupuesto para educación. Gobierno estatal aumenta el presupuesto. Para infraestructura y mantenimiento”.
También portaban cartulinas con las leyendas: “Formando profesionistas por casi 100 años”, “Yo soy parte de la UNAM gracias a la AESM”, “Mantenimiento = Calidad a Vida” y ”Exigimos más transparencia”.
SITUACIÓN ACTUAL
Señalaron que este movimiento inició el 24 de noviembre, “tras la sospecha de haber quedado fuera del presupuesto de egresos para el 2020”, mencionan los propios estudiantes, “la casa del estudiante ha sufrido numerosas injusticias, una de ellas es el hecho de que los presupuestos que se le asigna cada año no concuerdan con el ingreso real recibido que se mantiene faltante, por ejemplo, desde 2011, se asignó a la casa un presupuesto de 2 millones 221 mil 171 pesos, después de 2013, 2 millones 285 mil 264 pesos, de los cuales solo se reciben 1 millón 449 mil pesos”.
La Casa del Estudiante en la CDMX, tiene 99 años brindando alojamiento, servicios básicos y compañerismo a los estudiantes sudcalifornianos que deciden estudiar allá
Para el año 2019, el Congreso aprobó un presupuesto de 5 millones, sin embargo, señalan que de esto, solo han recibido 12 pagos mensuales de 120 mil 750 pesos que asciende a un total de 1 millón 449 mil pesos al terminar este año 2019, “se recibieron 3 millones 551 pesos menos de la cifra acordada”.
Mencionaron que en recientes días tuvieron contacto con el director del Patronato del Estudiante, en este acercamiento no se ha podido resolver dudas e inconformidades por parte de los estudiantes.
FUNCIÓN DE LA CASA Y DEMANDA
Desde hace 99 años la Casa del Estudiante recibe a estudiantes sudcalifornianos interesados en acceder a las mejores universidades del país, como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes al finalizar con profesionales que por lo regular regresan a Baja California Sur a retribuir y participar en el desarrollo económico, cultural y social del estado.
Por lo cual, es necesario para que la casa siga operando, que se atiendan sus demandas, las cuales son: esclarecer los recursos que no se ha recibido desde 2011 hasta el día de hoy; que se ejerza el presupuesto asignado para 2019, “el cual no ha sido entregado a la casa y que supuestamente era para infraestructura y mantenimiento”; realizar el pago de casi 2 millones de pesos de predial; y que las autoridades asistan a la mesa de diálogo el día 15 de febrero en la sede en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la CDMX; también demandan un presupuesto justo para el ejercicio fiscal 2020.