Vidrio, el reciclable por excelencia

A pesar de esto el vidrio enfrenta una gran problemática: ésta es el bajo valor que tiene en el mercado que convierte incosteable su reciclaje

Daniela Pérez Reyes

  · martes 23 de abril de 2019

La Paz, Baja California Sur.- En el caso de la gran parte de los materiales reciclables, éstos conforme son reutilizados van perdiendo calidad, es decir se van degradando, como en el caso del cartón, cuyo proceso de reciclaje termina por convertirlo en cartera de huevo y posteriormente sólo puede ser utilizado como material compostable.

Ése es el mismo caso con los plásticos, los cuales tienen un número determinado de procesos de reciclaje hasta llegar a un punto en el que ya no se puede reciclar.

Sin embargo, dentro de estos materiales existe la gran excepción: el vidrio; en sus presentaciones éste nunca viene mezclado y sólo porta una etiqueta y una tapadera de corcho, plástico o metal, sin embargo si lo despojas de esto y lo sometes a un proceso de reciclaje donde se funde se puede fabricar una botella de vidrio exactamente igual a la original.

De tal forma que si se recicla la botella de vidrio un millón de veces un millón de veces se obtiene una botella recién fabricada, “esto hace que el vidrio sea el mejor material reciclable por excelencia”, menciona Mario Antonio Peña C., quien se decida al reciclaje en La Paz.

DESVENTAJA

A pesar de esto el vidrio enfrenta una gran problemática: ésta es el bajo valor que tiene en el mercado que convierte incosteable su reciclaje, ya que su valor en las fábricas que lo reciben para su fundición llega a ser de 1.20 pesos el kilo, lo que equivale al costo de su transportación.

Además, en los últimos años la circulación del vidrio en el mercado ha bajado debido a que “los fabricantes ahora quieren envasar en plástico, que es más ligero, más resistente y hasta posiblemente un poco más barato”.