Vigila Coepris la venta de mariscos en la calle

Llevan a cabo operativos de rutina para verificar el estado en el que se expenden estos productos y se checan las medidas de conservación que se utilizan en estos puesto

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · jueves 10 de marzo de 2022

De acuerdo al reglamento de la Dirección de Comercio, la vía pública no debe ser obstruida, por lo tanto se deben dejar al menos dos metros para el tránsito vehicular. Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Vendedores ambulantes que ofertan pescados y mariscos en la vía pública, indican que la Dirección de Comercio del municipio de La Paz ha realizado una serie de supervisiones con la finalidad de que se cumplan los requerimientos de operación y no se obstruya el paso al peatón.

Además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur, a través de su titular, José Manuel Larumbe Pineda, realizan operativos para corroborar que en estos puestos ambulantes se estén llevando a cabo los protocolos sanitarios establecidos, como el uso correcto del cubrebocas, el uso de gel antibacterial y mantener una sana distancia.

En dichos operativos la COEPRIS, aconseja a las y los vendedores como mantener o conservar su producto en buen estado para que al momento de venderlo se encuentre fresco.

Añadió que, sí durante una revisión el producto se encuentra en mal estado es retirado de venta y la persona podría ser acreedora a una sanción.

Por su parte, el titular de la Dirección de Comercio del municipio de La Paz, Omar Orantes, dio a conocer que los puestos instalados sobre la vía pública deben de cumplir con ciertos requisitos como respetar 3.5 metros cuadrados de distancia entre usuario y medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 aunque los casos se encuentren en franco descenso.

Durante la temporada de cuaresma y Semana Santa incrementa el número de puestos en la vía pública que ofrecen pescados y mariscos.

Al respecto indicó que, el uso de gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas es indispensable para que estos negocios al aire libre puedan operar, además de cumplir con el uso correcto de la vía pública, ya que de acuerdo al reglamento esta no puede ser obstruida, dejando al menos dos metros para el tránsito vehicular y contar con el registro de aquellas personas que van a ejercer su actividad comercial, tanto de la Dirección de Comercio como COEPRIS ya que ofertan productos del mar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Cabe recordar que, durante la temporada de cuaresma incrementa el número de puestos en la vía pública que ofrecen pescados y mariscos, sin embargo debido a la incertidumbre generada por la transmisión del Covid-19 durante estas fechas en 2020 y 2021 las ventas en la vía pública fueron completamente restringidas, con la finalidad de no incrementar los casos positivos y cortar la cadena de contagios.

Por fortuna para este 2022 el panorama es distinto ya que alrededor del 85 por ciento de las y los sudcalifornianos cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo cual ha ayudado ya que se ha visto una notable disminución de casos positivos y pacientes hospitalizados y favorece a la economía, logrando que este año se instalen puntos de venta sobre la vía pública.