La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Trabajadores administrativos y de salud del hospital del ISSSTE ubicado en El Conchalito denunciaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes desde la semana pasada iniciaron con un operativo de vigilancia al interior del nosocomio, particularmente frente a la Farmacia, revisando al personal a fin de evitar el robo de medicamentos, materiales y equipos.
Fuentes de este medio que pidieron el anonimato, señalaron que este operativo causó una gran molestia entre el personal y nerviosismo entre pacientes y familiares, debido a la presencia de los militares armados.
No obstante, la fuente admitió que en efecto, hay sospechas y señalamientos de posible robo de materiales del hospital, tales como toallas, sábanas, medicamentos controlados y otros, por lo que se requiere mayor vigilancia, pero no de militares, sino del personal civil contratado para este fin y de los propios directivos.
Este medio intentó ingresar al hospital para tomar fotos de los militares en el interior, sin embargo no fue posible debido a que el personal de seguridad civil ubicado en la entrada informó que no estaba permitido tomare graficas; no obstante, personal de enfermería que en ese momento ingresaba confirmó la presencia de los militares de la Guardia Nacional.
A través de las redes sociales, la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Isabel de la Peña manifestó su rechazo a este operativo: Muy mal, escribió.
Este medio intentó ingresar al hospital para tomar fotos de los militares en el interior, sin embargo no fue posible por prohibición de la seguridad privada interna
El hospital se ubica en la Calle Mar Caribe en la Colonia El Conchalito, y es uno de los que más pacientes atienden; la farmacia frente a donde se apostaron los militares está en el pasillo principal del nosocomio, por donde transitan todos los días cientos de trabajadores y de pacientes, debido a que es paso obligado para llegar a los consultorios, además de que en el mismo sitio está instalado el checador en donde el personal registra su llegada y su salida de labores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta es la primera ocasión que a nivel local se implementa este operativo, sin embargo desde abril del 2020 se comenzó a aplicar a nivel nacional tanto en el IMSS como en el ISSSTE, a fin de evitar el robo de insumos y medicamentos.
Con este propósito, los elementos de la Guardia Nacional, revisan mochilas, bolsas, portafolios, bultos voluminosos y cajuelas de vehículos en las zonas de salida de hospitales y almacenes para evitar el robo de insumos o medicamentos, en un operativo que de acuerdo a la instrucción recibida, debe ser coordinada con los directivos de los nosocomios.