La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde 1924, cada 30 de abril se conmemora en México el Día del Niño y la Niña, esta fecha llama a recordar la importancia de tener una infancia feliz y segura, a su vez, hacer efectivos sus derechos; educación, alimentación, salud, agua, identidad y protección. Derechos que en muchas ocasiones pueden ser vulnerados. Hoy en día la niñez atraviesa por muchos retos.
Hay riesgos a los que este sector de la población se enfrenta que este año ha llevado a reflexionar, la violencia escolar es uno de los principales pendientes. A raíz de la pandemia los casos de acoso y bullying han ido en aumento, un tema que debe ser tratado con urgencia tanto en planteles educativos como en hogares, así lo dio a conocer Óscar Montaño, presidente de la Asociación Estatal de padres de familia en Baja California Sur.
Lee: Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será armonizado en BCS
“El aumento de casos de bullying han encendido los focos rojos en el sector educativo, desgraciadamente en todas las entidades están aumentando los casos de violencia escolar, claro, nuestro estado no está exento porque han pasado casos, ya que se han tenido agresiones físicas, psicológicas en escuelas de educación básica, en nuestras escuelas secundarias, la verdad es preocupante ese tipo de agresiones que están ocurriendo y ocurren en nuestro entorno social”.
Cada vez son más frecuentes los videos colgados en redes sociales de riñas entre menores en las afueras de planteles educativos en los municipios del estado, hechos que han encendido las alertas en el sector educativo ya que menores podrían estar normalizando la violencia.
AL EJERCER VIOLENCIA SE OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE MENORES
El ámbito escolar es el espacio donde se accede a derechos universales como la educación, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y el derecho a un desarrollo integral, cuando se ejerce violencia se obstaculiza el desarrollo de menores. Según datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en México reportan haber recibido insultos y burlas, mientras que un tercio (36.1%) señala haber sido víctima de amenazas o empujones.
“Los problemas psicoemocionales que viven quienes sufren bullying son comparables a los síntomas de estrés postraumático que viven niños, niñas y adolescentes en una situación de guerra o tras una agresión sexual, estamos comprendiendo la magnitud del fenómeno. Desafortunadamente no hay estadísticas para conocer cuál es el estatus real de la problemática, pero sí te puedo decir que en cada escuela a la que voy hay casos” dijo Catalina Othon, especialista en bullying.
HAY VIOLENCIA EJERCIDA POR LOS MISMOS DOCENTES CONTRA MENORES
La violencia no solo ha sido ejercida entre las y los mismos estudiantes, en Baja California Sur se han evidenciado un aumento en el número de denuncias por parte de menores contra docentes. Tan solo, durante la administración de Víctor Manuel Castro Cosío ya han sido denunciados ante las autoridades al menos 7 maestros por delitos sexuales.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Alicia Meza Osuna, ha destacado que docentes involucrados han sido retirados de la convivencia escolar debido a que hay una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recientemente Meza Osuna dio a conocer a conocer que un maestro denunciado por acoso en la comunidad de Todos Santos ya se encuentra en prisión, uno de los casos más sonados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El maestro ya está en prisión, aquí el siguiente paso que corresponde a la secretaría es ya una vez que la autoridad judicial emita el dictamen, nosotros ya podremos darlo de baja”.
UN CONTRASTE EN CIFRAS OFICIALES
Aunque, por un lado, la SEP ha declarado que se han presentado 7 denuncias, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que hay 11 docentes vinculados a proceso por agresiones sexuales en Baja California Sur, desde julio de 2022 a la fecha se han reportado estos casos que ya se encuentran ante el juez, hay dos condenas en contra de agresores.
“Aquí todos los que se han venido presentando, prácticamente todos están vinculados a proceso. Recordarán ustedes que inclusive condenas que se obtuvieron de acá de Comondú en dos hechos diferentes”.
Hay investigaciones que siguen su curso, hoy la niñez ha alzado la voz y padres y madres de familia han evidenciado los casos de abuso públicamente, en ocasiones ha llevado a manifestaciones para que las autoridades puedan atender los casos. (