La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Evaluar la violencia hacia la mujer en estos tiempos es sumamente difícil, aún cuando el velo de la igualdad en la que aparentemente ya no hay nada más por lo que luchar se hace presente en los discursos, sin embargo, a nivel estado aún existen indicadores de las marcadas violencias que prevalecen en la cotidianeidad de las mujeres.
VIOLENCIA FÍSICA
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que el 55.4% de las mujeres sudcalifornianas han sido agredidas en algún momento y sido víctimas de violencia, de las cuales, el 36.2% mencionaron que el agresor era su esposo o pareja actual, sin embargo, de estas últimas, el 41.8% de estos casos se presentaron en casos de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años.
Esto quiere decir que, 55 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en Baja California Sur, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas. Es decir, 156 973 mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.
ACCESO A LA EDUCACIÓN
A pesar de que ha sido socializados los tipos de violencia que existen, hay algunos que son sistémicos y por lo tanto, imperceptibles, como es el caso del acceso de las mujeres a la educación y al mercado del trabajo, ya que el 8% de las mujeres sudcalifornianas nunca ha asistido a la escuela y solo el 15.4% asistió de manera reciente a esta, a pesar de que el 95.9% de las mujeres ha asistido alguna vez a la escuela o trabajado.
De igual manera, esta situación se agudiza tomando en cuenta las diferencias generacionales, en las que el 12.9% de las mujeres de 65 años y más, nunca asistió a la escuela.
MUJERES ASESINADAS
Durante el trienio, de 2016 a 2018, del total de fallecimientos, el 37.7% corresponden a mujeres, mientras que de cada 100 decesos, 18 son por causas accidentales y violentas, y de estas, el 35.8% fue por homicidio, al mismo tiempo que sigue sin haber registros relevantes sobre feminicidios.
UNIONES TEMPRANAS
El 26.3% de las mujeres de 15 años y más se casó o unió por primera vez antes de los 18 años, mientras que el 8.9% de las mujeres casadas, lo hicieron por que se embarazaron y 4% porque querían salirse de su casa; lo cual va en contra de la situación ideal en la que deberían de hacerlo por voluntad propia.