La Paz, Baja California Sur.- El 28 de agosto, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur confirmó el primer caso de viruela del mono (Mpox) en el estado; se trata de una persona del sexo masculino, con 26 años, en el municipio de Los Cabos.
Lee: Confirman primer caso de Mpox en Baja California Sur
Al respecto, de acuerdo con la titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, dicho caso no corresponde a la variante por la que el pasado agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Por tanto, no representa peligro para la comunidad, recalcó.
“Este 14 de agosto, la OMS vuelve a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional por una variante diferente a la que se presentó en el 2022 y que está circulando en África. Esta variante no se ha detectado en ninguna región de las Américas, tampoco en este país y tampoco es el caso de este caso que el día de ayer que reportamos. Es la misma variante que ya traíamos circulando desde 2022. Entonces, las medidas de protección son exactamente las mismas, el personal está capacitado y tenemos la capacidad de toma de muestras y del diagnóstico con PCR”, explicó Flores Aldape.
Agregó que aún se desconoce el origen de transmisión del paciente; no obstante, la persona se encuentra en aislamiento y ya se están llevando a cabo los estudios específicos para su determinación.
“Cuando se presenta un caso así, empezamos a hacer todo el estudio epidemiológico precisamente para determinar, y estamos en ese momento de estudio. Lo importante es que ya está diagnosticada la persona, que está en aislamiento y ya también estamos en contacto con las personas que estuvieron en contacto para precisamente controlar la transmisión”, señaló Flores Aldape.
En 2022, aseguró la titular de la SSA, se reportaron tres casos confirmados, al igual que en 2023. El año pasado se declaró terminada la emergencia sanitaria por tal variante, distinta a la actual. Todos han sido casos leves y no se ha registrado una defunción a causa de esta enfermedad.
La nueva variante, según la OMS, se conoce como clado “1b” y resulta más grave que la registrada en 2022, es decir, la que se encuentra al momento en el estado.
SÍNTOMAS Y CONTAGIO
Perteneciente a la misma familia de virus que el virus de la viruela, Flores Aldape enfatizó que la viruela del mono (Mpox) es una enfermedad poco letal, sin embargo, sí presenta un cierto grado de letalidad; razón por la que es importante tomar medidas precautorias necesarias.
Los principales síntomas refieren a fiebre alta desde un inicio, cansancio y malestar general, dolor de cabeza y posible crecimiento de ganglios alrededor del cuello. Posteriormente, pueden presentarse erupciones cutáneas.
La propagación de la enfermedad puede darse por contacto con las lesiones de la piel y por estornudos, al igual que por contacto con la ropa. Se recomienda utilizar cubrebocas y debe buscarse atención médica para realizar el procedimiento correspondiente en caso de padecer algún síntoma, de manera que puedan limitarse los contagios.
Como medida preventiva, Flores Aldape reiteró la necesidad de lavarse correctamente las manos, evitar tocar objetos o materiales en contacto con otros pacientes o quien posiblemente pueda padecer la enfermedad; así como utilizar cubrebocas o cubrir nariz y boca al estornudar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante precisar que, tal como indica la OMS, la diferencia entre la viruela humana y la viruela del mono (Mpox), parte de que esta última provoca inflamación de los ganglios linfáticos. Los grupos poblacionales más vulnerables corresponden a aquellos que padecen cualquier enfermedad que disminuye su sistema de defensa.
La OMS no recomienda vacunación, puesto que si los casos se detectan oportunamente y la ciudadanía actúa con las medidas adecuadas de prevención, se podrán limitar los contagios, concluyó Flores Aldape.