La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En La Paz, mujeres salieron a las calles a exigir justicia para las víctimas de feminicidio, desaparición, entre otras formas de violencia que se presentan todos los días, además visibilizaron la desigualdad, inseguridad y abuso de poder que viven las mujeres de Baja California Sur.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur convocó a una marcha el pasado sábado, manifestantes salieron del Parque Cuauhtémoc y caminaron sobre el malecón de La Paz con pancartas, pañuelos e instrumentos para hacer ruido y visibilizar la violencia ejercida en razón de género.
Lee: Desarrollan botón de pánico en BCS para prevenir la violencia de género
“Hoy levantamos la voz por todos los funcionarios públicos, medios de comunicación, comunicadores, docentes, patrones y directivos de la iniciativa privada, que ejercieron y reprodujeron violencia de género, contra ellos y sus prácticas patriarcales y por todas las personas que los encubren” señalaron integrantes de la Asamblea Feminista de BCS.
INDIGNACIÓN
A través de un pronunciamiento, la Asamblea Feminista reiteró la indignación que existe ante la falta de seriedad y sensibilidad en el tratamiento del tema de la violencia hacia las mujeres y la indiferencia del proceder de las autoridades.
Denunciaron las largas esperas, la revictimización tanto de las víctimas como de sus familiares; además de la complicidad de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur en el desempeño de los procesos.
“Nos indignan también los cómplices de los violentadores que no hacen más que perpetuar este proceder. Hoy hacemos visible las condiciones de desigualdad, de inseguridad y de abuso de poder en las que vivimos las mujeres”.
VIVAS LAS QUEREMOS
“Desde 2019 a la fecha se han abierto 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y solo en 12 de estas carpetas hay sentencias condenatorias por delito de feminicidio y lo que resulte. De enero a octubre de 2023 las cifras oficiales arrojan 694 delitos tipificados como feminicidios en el país y 2 para nuestro estado”.
“Las cédulas de mujeres en BCS desaparecidas en este año aumentó en un 64.8% respecto al año anterior, muchas de ellas salieron de sus casas y no regresaron más. Exigimos volver a casa, vivir tranquilas, y a todas las mujeres desaparecidas las queremos de vuelta. Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
EXIGENCIAS
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Algunas de las exigencias de movimientos feministas en este día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer son: verdaderas medidas preventivas en delitos que atentan contra la integridad de la mujer; que las tentativas de feminicidio sean investigadas como tal y que delitos como el acoso, amenazas entre otros dejen de ser ignorados minimizando el peligro y haciendo desistir a las víctimas de denunciar.
También que a la hora de recibir a una víctima por violencia de género se le de acompañamiento psicológico y dejen de hacer desistir a las víctimas de abuso sexual de menores haciéndoles creer que su delito puede prescribir, que no se les obstruya de acceder a la justicia ya sea por negligencia o ignorancia. Se exige justicia pronta y expedita, además de espacios seguros.