La Paz, Baja California Sur.- El sueño de tener una casa se ha convertido en una pesadilla para algunos propietarios de la colonia Valle del Mezquite, localizada al sur de la ciudad de La Paz.
Lee: Dueños de viviendas afectadas en Valle del Mezquite a contrarreloj
Con apenas 10 años de construcción, quienes habitan los edificios que se encuentran al fondo del fraccionamiento se quejan de los daños evidentes que presentan sus viviendas.
Desorganizados, los vecinos afectados han visto cómo sus casas se agrietan, las banquetas se levantan, los edificios comienzan a separarse y las tuberías averiadas gotean de forma permanente.
En los últimos meses algunos vecinos se han animado a hacer evidente su problemática ante los medios de comunicación, acusando a las autoridades de haberlos abandonado.
Hace dos meses, las autoridades del Infonavit y de Protección Civil del estado y del municipio se reunieron con un grupo de 77 inconformes, y hace unos días la empresa constructora igualmente se reunió con ellos, pero el proceso de solución se encuentra estancado.
El delegado del Infonavit en Baja California Sur, Alberto Ceseña Cosío, explicó que las fallas más evidentes se encuentran en dos edificios de seis departamentos cada una, pero sólo tres propietarios de esas unidades han llamado a la aseguradora para que mande a sus peritos a revisar y emitir el dictamen correspondiente.
Abundó que como Infonavit ellos están al margen de las reparaciones o reubicación de las familias que viven en los departamentos dañados, sin embargo, como la institución que otorgó los créditos está al pendiente del tema y del acompañamiento del proceso, para dar seguimiento a la verificación que haga la aseguradora y recuperar el recurso si se determina la necesidad de una reubicación y posible demolición de los edificios.
De hecho, comentó, la propia empresa Fortier está en la disposición de derrumbar los departamentos si el dictamen de la aseguradora, que ellos mismos contrataron para la construcción de los edificios, así lo establece; pero para que el proceso avance es fundamental que los vecinos hagan la llamada correspondiente para hacer efectiva la verificación y pago del seguro contra daños o reposición total.
Puntualizó que el Infonavit instaló un módulo para la entrega de los certificados del seguro, pero hasta ahora solo tres personas de los edificios dañados han seguido el procedimiento, lo que tiene detenido el proceso, pues la aseguradora pide que los 12 propietarios de los departamentos lo hagan para que puedan hacer la verificación casa por casa.
Alberto Ceseña explicó que para hacer efectivo el pago del seguro no se requiere que los acreditados estén al corriente en sus créditos, porque en este caso no entra el seguro del Infonavit, sino el que contrató la constructora y que por norma lo deben hacer todas aquellas que tienen relación con el Instituto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin embargo, si se trata de un daño total y reubicación, lo que procede es la recuperación del crédito por parte del Infonavit y si queda un excedente se le entrega al propietario, mismo que si está empleado puede acceder a un nuevo crédito para obtener otra vivienda.
El asunto en este conflicto del Valle del Mezquite es que varios acreditados no solo están atrasados con el pago de sus créditos al Infonavit, sino que se quedaron sin empleo, y eso sí impide que consigan otro crédito del Infonavit, pues se trata de una nueva operación y los precios de las casas han aumentado en los últimos años.
Es decir, de tratarse de un daño total, los acreditados que están sin trabajo se quedarían sin casa y sin la posibilidad de acceder a otra. Ese podría ser el motivo, por el cual no llaman a la aseguradora.