Volverán estudiantes de BCS a clases presenciales

Se espera que asistan los 150 mil alumnos de nivel básico, inscritos en escuelas públicas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán regresar a las aulas al concluir las vacaciones por las fiestas decembrinas. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna dio a conocer que, para el regreso del periodo vacacional de invierno, el cual concluirá el 2 de enero de 2022, el 100 por ciento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes regresaran a las aulas el 3 de enero.

Lo anterior indica qué, llegará el momento en qué madres, padres de familia o tutores regresen a la rutina que se vivía antes de la llegada de la pandemia sanitaria por Covid-19.

“El regreso a clases en enero es para todas y todos, hay que estar todos en la nueva normalidad, todavía nos falta una buena cantidad de alumnos que regresen pero yo creo que en enero ya lo podrán hacer”, aseguró la secretaria de salud.

Tras referir que las escuelas particulares podrán establecer ellas mismas su retorno a las aulas, la funcionaria estatal recordó que a la fecha, el 12 por ciento de las escuelas todavía se encuentran en proceso de rehabilitación, sin embargo agregó que para el mes de enero del 2022, se encontraran listos y rehabilitados al 100 por ciento de los planteles educativos de la entidad.

Aunque la funcionaria no detalló sí las y los alumnos seguirán asistiendo de manera escalonada y dividida como se viene haciendo desde el regreso a clases presenciales, lo que sí será una realidad es el regreso del 100 por ciento de los alumnos a las aulas.

Al respecto, indicó que el regreso a clases será procurando protección y cuidado para todas y todos a través de los protocolos y de organizar los grupos escolares para una mejor atención y cuidado de las y los alumnos.

PRESENCIA EN SALONES DE CLASES

Más de 50 mil alumnas y alumnos que cursan la educación básica en Baja California Sur ya se encuentran tomando clases presenciales, esta cifra representa un tercio de los alumnos y alumnas inscritas, ya que la matricula escolar de la entidad es de alrededor de 150 mil menores registrados en educación básica; en el caso de educación media y superior hay un gran número de escuelas que tienen actividad y lo hacen de forma escalonada.

La funcionaria no detalló sí las y los alumnos seguirán asistiendo de manera escalonada y dividida como se viene haciendo desde el regreso a clases presenciales, lo que sí será una realidad es el regreso del 100 por ciento de los alumnos a las aulas.

En cuanto a los casos de Covid-19 que se han presentado al interior de planteles escolares, han sido atendidos oportunamente y han sido aislados.

Señaló que, casi todas las escuelas están siendo atendidas en este momento por lo cual se considera que el regreso de las actividades escolares, después de los festejos decembrinas, el número de escuelas que retomarán clases presenciales será significativo y podría llegar al regreso del 100 por ciento de las y los alumnos.

VANDALIZAN PLANTELES

Luego de que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), realizará la reparación de los planteles educativos que fueron vandalizados o saqueados en la entidad, mismos que estuvieron más de un año y medio sin recibir alumnas y alumnos, al menos 10 planteles volvieron a sufrir robos.

Meza Osuna, determinó que dichos planteles requieren de rehabilitación sobre todo el cableado eléctrico, “se necesita rehabilitación más profunda, sobre todo de cableado, de las instalaciones eléctricas, escuelas que fueron vandalizadas y que nuevamente, después de haber sido reparadas, fueron saqueadas también de cableado eléctrico, estamos hablando como de unas 10 escuelas que nuevamente han sido vandalizadas”.

Recordó que, el municipio de La Paz es el que cuenta con un mayor número de planteles escolares abiertos, haciendo énfasis en que el municipio de Los Cabos es el que cuenta con menos planteles operando.

“Los Cabos es la parte que tiene más escuelas sin abrir, pero con el apoyo del municipio ya se están; incluso la semana pasada, hubo una reunión entre Secretaría de Educación Pública, ISIFE y el gobierno municipal para tomar acuerdos sobre que escuelas y a que le entraría cada uno de ellos, pero ya lo que tienen las escuelas son reparaciones menores”.

En este contexto comentó que el 100 por ciento de las y los maestros se reportan en sus labores.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por su parte, invitó a las madres y padres de familia a llevar a sus hijas e hijos a las escuelas, ya que es de suma importancia que las alumnas y alumnos asistan a los planteles educativos porque la convivencia escolar es fundamental para el proceso de desarrollo de todas y todos los estudiantes, “en el mes de enero todas las escuelas ya estarán en mejores condiciones”.

Finalmente, apuntó que la Secretaría de Educación Pública seguirá trabajando en este periodo vacacional para que las escuelas estén en óptimas condiciones para recibir al alumnado, “que estos momentos de navidad, de año nuevo, de fiestas decembrina es un buen momento para la reflexión y que se reflexione sobre la necesidad que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la asistencia escolar”, concluyó.