La Paz, Baja California Sur.- Después de 13 años, se reactiva la ruta internacional aérea desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) hacia el Aeropuerto Internacional de La Paz (LAP), operada por la aerolínea Alaska Airlines.
Lee: Pueblos históricos y mágicos te esperan en vacaciones de verano
La titular de la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE BCS), Maribel Collins, indicó que esto es resultado del crecimiento considerable de la capital del estado en materia turística y económica, aunado a un enfoque situado en crear una mayor conectividad entre el estado de California, Estados Unidos, con México, y particularmente la ciudad de La Paz.
“Hay muy buena comunicación tanto con la línea aérea, con el aeropuerto, con el fideicomiso, con la asociación hotelera; y de eso se trata, estar monitoreando, cuál es el comportamiento de la línea aérea, de los viajes, la afluencia turística… Y ahí es donde nosotros tenemos la estrategia”, mencionó.
Cristal Valdez, directora de Aeropuertos Latinoamérica de Alaska Airlines, comentó que el vuelo inaugural se realizará el próximo 20 de noviembre. El avión contará con una capacidad para 76 pasajeros. Asimismo, indicó que esta ruta pone de manifiesto a Alaska Airlines como la única aerolínea extranjera operando en el aeropuerto de La Paz.
En un inicio, de acuerdo con Valdez, la frecuencia de los vuelos será de dos veces por semana: miércoles y sábados. Posteriormente, a partir del 6 de enero de 2025, se incrementará a tres días: lunes, viernes y sábados.
“El aeropuerto de Los Ángeles es uno de los más importantes dentro del sistema de Alaska Airlines, pero es sin duda el más importante para la región de Latinoamérica, particularmente México. Es la ciudad donde recibimos la mayor cantidad de vuelos; pero también es la ciudad que ofrece la mayor conectividad para pasajeros de diferentes ciudades de Estados Unidos”, puntualizó.
Por su parte, Blanca Sarahí Castro, directora del Aeropuerto Internacional de La Paz, especificó que Alaska Airlines actualmente cuenta con 17 rutas ofrecidas en las diversas aerolíneas pertenecientes a la red del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sumándose ahora a la terminal aérea de la capital del estado.
En los últimos años, el Aeropuerto Internacional de La Paz ha recibido una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos en los últimos años, de acuerdo con Castro, para cumplir con la capacidad y la infraestructura, al igual que con los estándares internacionales en materia de seguridad operacional y de aviación civil, aunado a la eficiencia en los servicios brindados para los pasajeros y estrategias para reducir la contaminación ambiental.
Al respecto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó que el desarrollo turístico de la capital del estado debe incentivarse con mayor intensidad, puesto que “La Paz se tiene que preparar mejor”. No obstante, “el que vengan de Los Ángeles no es solamente un asunto de turismo, son más recursos para el fideicomiso, para que ayude y para que estos fideicomisos sirvan al desarrollo económico”, aseguró.
MAYOR FLUJO TURÍSTICO Y ECONÓMICO PARA 2025
En 2023, de acuerdo con la titular del Aeropuerto Internacional de La Paz, la capital del estado superó el millón de pasajeros. Ahora, en 2024, se estima una cifra mayor, ya que de enero a junio, se han transportado 600 mil pasajeros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A partir del próximo año, se espera un flujo significativo de turistas y visitantes; en el cual sea perceptible un despunte importante para La Paz. En 2025, destacó el mandatario estatal, se viene una evolución importante para el turismo en la capital del estado, dijo que “se desarrolla el sistema hotelero, ya va a estar listo el histórico hotel Perla; ya faltan unos meses (...) Con ese hotel que se reapertura, será más importante porque tendremos más vida”.
BOLETOS SE ANUNCIAN A LA VENTA
En la página web de la aerolínea Alaska Airlines ya se encuentran los boletos disponibles a la venta; desde y hacia Los Ángeles y La Paz. Los costos, al momento, se encuentran entre los 200 y 350 dólares por vuelo, equivalentes a 3 mil 666 y 6 mil 414 pesos.