La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Con la finalidad de que los contagios de Covid-19 sigan en descenso y representen menor riesgo, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que el regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos, educación básica, media superior y superior, en escuelas públicas y privadas no se dará el próximo 14 de febrero, sino el 21 del mismo mes.
“El tema de salud ha ido mejorando mucho, yo espero que esta próxima semana no el 14 pero sí ya muy próximo porque aún tenemos el semáforo en naranja y vale más aguantar unas semanas”.
El mandatario sudcaliforniano, indicó que sí la tendencia continúa a la baja como hasta el día de hoy el regreso a las aulas sin duda se dará el 21 de febrero, sin embargo esta decisión se determinará por el Comité Estatal de Seguridad en Salud que sesionará el próximo miércoles 9 del mes en curso.
Por su parte, agradeció al sector salud quienes han sido héroes durante estos casi dos años de pandemia, por lo que hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de todas las instituciones de salud.
En cuanto a la velocidad de contagios Baja California Sur presenta una disminución en la velocidad pasando del 1% a 0.78%, por lo cual las autoridades de salud estiman que la semana cuatro fue el pico máximo de contagios de esta cuarta ola.
El Sistema Epidemiológico estatal indica que los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú se posicionan en el nivel 3 (alto), color amarillo, mientras que Mulegé permanece en el nivel 4 (muy alto), color naranja, por lo cual, actuando con sensatez el jefe del ejecutivo señaló que habrá que esperar un par de semanas más para regresar a las aulas.
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL
Los datos del panorama epidemiológico estatal, reflejan que hay un total de 104 pacientes hospitalizados por Covid-19 de los cuales 4 son menores de edad, 26 se encuentran intubados y 2 de ellos corresponden a menores de edad, mientras que el 45 por ciento de los pacientes hospitalizados cuenta con esquema de vacunación.
De este modo, al corte del 04 de febrero, el estado registra un total de 4 mil 566 casos activos de Covid-19, de los cuales 339 son menores de edad; 92 mil 016 acumulados, 2 mil 590 defunciones, 84 mil 860 recuperados y 53 sospechosos, con una tasa de letalidad de 0.78 contra la media nacional que es de 6.47%, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 2 mil 691 activos; 995 en Los Cabos; 167 en Loreto; 280 en Comondú y Mulegé 433 casos positivos, la velocidad de contagios en la entidad se encuentra en 0.78%.
La tasa de incidencia de activos por municipio por cada 100 mil habitantes, indica que La Paz presenta una disminución hasta de 956.75 casos, Comondú disminuye a 340.75, Los Cabos a la baja con 339.07, Mulegé presenta 754.5 menos y Loreto baja a 803.44, en total Baja California Sur disminuye a 618.49 casos por cada 100 mil habitantes.
DEFUNCIONES
Cabe destacar que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el Covid-19 es la primera causa de muerte, esto debido al alto nivel de defunciones registradas de enero a marzo de 2021 y para Baja California Sur, ha provocado hasta el momento 2 mil 590 decesos.
En la última encuesta del Inegi, Baja California Sur ocupó el octavo lugar a nivel nacional por la tasa de defunciones más baja registrada por Covid-19, con 12 por cada 100 mil habitantes, donde comparte lugar con Veracruz, Guanajuato y Colima.
Al respecto la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que en cuanto a los casos positivos que se han presentado durante esta cuarta ola de contagios, la semana uno cerró con 8 mil 880 casos, la semana dos con 7 mil 497, “con la velocidad de contagios y las variables que hemos observado podemos también pronosticar que la semana tres al corte del día de ayer llevaba 4 mil 960 casos, cerrará por debajo de la semana dos y así sucesivamente el resto de las semanas, seguirán cerrando a la baja con sus casos que iniciaron signos y síntomas durante esa semana”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto a incidencia Baja California Sur es el segundo lugar con una tasa de 9 mil 379 casos acumulados por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, las camas ocupadas, reflejan una disminución, paso del 42.00% a 35.00%, la ocupación de ventiladores bajó del 12.32% al 9.35% es decir 9 de cada 100 ventiladores que se tienen en el estado se encuentran ocupados en este momento.