La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El día lunes 7 de octubre, los permisionarios de servicios turísticos que se ubican en el Malecón de La Paz, atendieron a la convocatoria de reunirse en las oficinas de la delegación de SEMARNAT, esto con la finalidad de obtener sus autorizaciones para poder operar y ofrecer sus servicios, ya que habían sido notificados por parte de la Dirección General de Vida Silvestre, que dichas autorizaciones ya se encontraban en las oficinas desde el día viernes 4 de octubre, esto después de la incertidumbre por parte de los permisionarios, ya que la fecha oficial de la temporada de estas actividades iniciaba el día 1 de octubre.
ENTREGA DE LAS AUTORIZACIONES
Al acudir, el personal de la delegación los recibió y empezaron a hacer entrega de las autorizaciones desde las 8:00 hasta las 15:00 horas de ese mismo día, menciona Eduardo Gómez Durán, sin embargo, debido a que el proceso administrativo de entrega aún continúa, aún se desconoce si ya se recibieron el total de las resoluciones a las solicitudes presentadas ni el sentido de estas, que pueden ser positivo o negativo.
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El procedimiento de entrega implica el otorgamiento de una cédula de identificación, del número de resolución, datos sobre la emisión y fotocopiar la identificación oficial de cada uno de los permisionarios para acreditar que tienen la personalidad para recibir la autorización.
Los permisionarios aún se encuentran a la espera de que se firmen los convenios de los programas de vigilancia, monitoreo biológico y de entradas y salidas del área.
FIRMA DE CONVENIOS PENDIENTE
Eduardo Gómez, también señala que por la tarde de dicho día los prestadores de servicios fueron convocados a participar de una reunión masiva por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y a pesar de desconocer respecto al motivo de esta convocatoria, señala que esta misma institución “no ha cumplido en tiempo y forma en referencia a la firma de los convenios que amparan los tres programas que son: el de vigilancia, el de monitoreo biológico y el del registro de entradas y salidas al área del tiburón ballena”.
De igual manera, comenta que aún está pendiente con esta misma institución, el resello de los gafetes de los capitanes y guías que son parte de la operatividad del plan del tiburón ballena, “ya hicimos el curso pero no nos han resellado los gafetes”, por lo que señala que estos actos constituyen “un retraso importante”, por lo que emiten un reclamo público, “porque no han cumplido de acuerdo a los tiempos establecidos en la minuta que ya existe donde tomamos acuerdo en la mesa de trabajo”.