La Paz.- Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- El Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se encuentra dándole seguimiento a la expulsión de Maricela Pineda García, diputada local de dicho instituto político, la cual votó en contra del matrimonio igualitario en Baja California Sur.
Isaías Villa González, coordinador regional de la Nueva Izquierda y quien visitó el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en esta ciudad capital, señaló que ya no se van a solapar acciones o determinaciones que vayan en contra de los principios y de las causas que el partido del Sol Azteca siempre ha enarbolado.
“Queremos tener mucha congruencia entre lo que nos planteamos y lo que le ofrecemos a la sociedad, por ello se ha iniciado el proceso de expulsión a la diputada Maricela, por haber votado de manera contraria a lo que establecen nuestros principios y nuestro programa”, refirió.
Por su parte, Antonio Gómez Riojas, presidente del PRD en el estado, expresó, que el informó lo sucedido en BCS respecto a la votación de su legisladora en contra del matrimonio igualitario, pero será el Órgano de Justicia Intrapartidaria, quien notificará a Pineda García, los motivos por el cual será expulsada del instituto político, sin embargo, previo a esta acción ella podría apelar el porqué del sentido de su voto.
El dirigente dijo que la diputada local conocía los estatutos del partido, los documentos básicos y las líneas de acción que estos tienen, por lo que para el PRD fue una sorpresa el voto en contra.
Cambios en la estructura.
En rueda de prensa también se dieron a conocer los cambios que se harán dentro de las estructuras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales se determinaron en el pasado Consejo Nacional.
Villa González, apuntó que se estableció una ruta la cual llevará a un Congreso Nacional el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre, donde se regresará a la figura de presidente, secretario y comité municipal, estatal y nacional.
Explicó que se había contemplado que las riendas del PRD fueran llevadas por un grupo colegiado y que la figura de presidente desaparecería, sin embargo, al ver que esto no funcionó, se harán las modificaciones necesarias para volver a tener la estructura con un líder y un comité.
De igual manera, también habló sobre la iniciativa de Futuro 21, el cual dijo no es un nuevo partido, ni tampoco es una alianza coyuntural, sino es un espacio de encuentro que el instituto político ha abierto, para que personalidades, grupos y organizaciones, puedan participar en una construcción de una plataforma política que pueda contender en el 2021 y construir un contrapeso en el Poder Legislativo, particularmente.
Cabe destacar, que en esta rueda de prensa, se contó con la presencia de Víctor Enrique Piñeda Geraldo, coordinador de dicha corriente partidista en la entidad; Tania Roque, miembro de la Nueva Izquierda y Noé de la Rosa, militante del PRD.
Lee también: