La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A unos días de que concluya la temporada de camarón, pescadores ribereños de Puerto López Mateos reportan una muy buena presencia de tallas grandes tanto en azul como en café, con precios de hasta 280 pesos el kilo en playa, aunque con problemas de comercialización debido a que -por razones que se desconocen- este año no llegaron compradores de mayoreo y el producto se tuvo que vender casi en su totalidad al menudeo.
Cooperativistas consultados por este medio, dieron a conocer que este año hubo problemas para vender el producto, por lo que la mayoría debieron de “vender en corto”, incluso algunos tuvieron que llevar su camarón hasta La Paz y Los Cabos, a diferencia de temporadas anteriores cuando llegaban a buscarlo en las cooperativas, por volúmenes importantes y parejo, es decir de todos los tamaños.
Pese a lo anterior, en esta ocasión la ventaja fue la calidad, ya que hubo abundancia de azul de la talla de hasta 10 a 15 camarones por libra, es decir de muy buen tamaño.
FURTIVOS ARRASAN
Más al sur, en Puerto San Carlos, la situación fue distinta; fuentes de este medio cuya identidad pidieron se resguardara, denunciaron que la pesca furtiva arrasó con el camarón incluso desde antes de que se abriera la veda, de tal manera que para los que cuentan con permisos y trabajan de manera legal la actividad no fue rentable, ya que salir al mar representa un costo diario de al menos 2 mil 200 pesos, y la mayoría de las pangas volvían con 18 a 20 kilos en promedio, lo que significa una utilidad de entre 200 y 300 pesos por marea.
Por si esto fuera poco, el colapso de la pesquería de almeja generosa debido a la epidemia de coronavirus que afecta a China, a donde se iba casi la totalidad de este producto, tiene a un buen numero de pescadores sin ingresos.
Y esta pesca ilegal no solo afectó la zafra de camarón; según los denunciantes lo mismo sucedió con la almeja chocolata, el callo de almeja catarina y concha nácar; es tan grave que en redes sociales se vende callo de almeja en 70 pesos el kilo cuando el precio real es de entre 120 y 140 pesos el kilo cuando se saca de manera legal y con factura, además de que la veda de catarina inició el pasado 16 de diciembre.
Bahía Magdalena es la principal zona productora de camarón del estado, con 400 permisos para igual número de pangas, y la veda inicia a partir del 0:00 horas del próximo 15 de marzo.