Tuvieron que pasar décadas para que Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fuera detenido por tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La tarde de este 25 de julio, Zambada García fue detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogras (DEA).
"La detención de Ismael Zambada García, más conocido como 'El Mayo', uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa", expresó Milgram en un pronunciamiento.
Por su parte, Christopher Wray, director del FBI, aseguró que el arresto muestra el compromiso de la corporación y sus aliados para desmantelar organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.
- También puedes leer: Buró de Prisiones de EU reporta que Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", habría sido liberado
Hasta la noche de este jueves las autoridades no han dado mayores detalles sobre cómo se realizó el arresto del Mayo y el hijo del Chapo; sin embargo, funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron a The Wall Street Journal que Zambada García habría sido engañado para facilitar su detención.
Según estas fuentes, El Mayo Zambada creía que iba a supervisar algunas pistas de aterrizaje, pero otro cabecilla del Cártel de Sinaloa hizo que el avión donde viajaba se desviara hacia Texas.
Asimismo, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional detalló que se realizó durante meses un operativo conjunto con el FBI.
"Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros miembros de seguridad, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo", declaró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, a través de un comunicado.
Merrick B. Garland, Fiscal General de EU, detalló por su parte que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, que incluyen "sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Mayo Zambada era uno de los dos criminales más buscados por la DEA, agencia que ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que ayudara a su detención y se le relaciona con delitos de posesión y tráfico de drogas como cocaína, marihuana, fentanilo y metanfetamina, así como lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego, homicidio, asociación delictuosa en cárteles de narcotráfico y secuestro.
Por su parte, Joaquín Guzmán López era uno de los líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, encabezada por los hijos de "El Chapo" Guzmán. Dicha facción es señalada por la DEA como la principal responsable del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sustancia que ha causado “la crisis de la droga más devastadora a la que jamás se haya enfrentado nuestro país”, según la propia agencia del gobierno estadounidense.