México defendió este martes el mandato de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que el gobierno de Israel pretende declarar terrorista y evitar con ello opere en los Territorios Palestinos ocupados.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la Agencia es fundamental para asegurar el ejercicio de los derechos humanos y brindar asistencia humanitaria, incluyendo servicios básicos y de emergencia, a casi seis millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania.
“En ese sentido, nos congratula que distintos países donantes han reanudado sus contribuciones voluntarias financieras a la Agencia”, agregó.
El Parlamento israelí ha comenzado a tramitar una ley para perseguir a la Agencia de las y evitar que opere en los territorios palestinos ocupados.
Si Israel aprueba las leyes que prohibirían el trabajo de la UNRWA, además del efecto catastrófico para los palestinos, sentaría un peligroso precedente para futuras operaciones humanitarias en zonas de conflicto", señaló hace unos días la comisionada general de la agencia, Antonia De Meo ante la intención de Israel.
En su comunicado, la cancillería mexicana reafirmó, además, su apoyo a la neutralidad e inviolabilidad de la UNRWA, y enfatizó que ninguna organización puede remplazar o sustituir su capacidad, particularmente ante la compleja coyuntura que padecen miles de civiles en el territorio palestino ocupado.