El Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, condenó las declaraciones realizadas por el Donald Trump al calificar a los migrantes como “animales”, por lo que dejó claro que México habrá de externar su desacuerdo a esos dichos por las vías diplomáticas.
En el marco de una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Internet y de los avances que en la materia tiene el Gobierno de la República, Sánchez Hernández abundó que el Canciller Luis Videgaray ya hizo un pronunciamiento muy enfático al respecto.
Esas declaraciones son absolutamente inaceptables. Nuestros migrantes son personas que merecen respeto, ya que son gente trabajadora y que tiene una gran aportación a la vida de los estadounidenses.
En la Sala de Conferencias de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Portavoz gubernamental incluso dijo que algunos integrantes de su familia son migrantes.
Yo en mi familia, incluso, tengo hermanos migrantes. De manera que se lo que eso significa y sus familias también.
En este sentido, Eduardo Sánchez manifestó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Embajada en Estados Unidos “hará una comunicación para manifestar nuestro absoluto desacuerdo con ese tipo de términos y de ese tipo de clasificaciones de nuestros hermanos mexicanos”.
Zavala es una mujer con una trayectoria importante
Al ser cuestionado sobre la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo del actual proceso electoral, el vocero del Gobierno reconoció en ella a una mujer con una trayectoria política muy importante, de todo nuestro respeto.
Dijo que esta es la primera elección federal en donde el Poder Ejecutivo federal se presentó la alternativa de candidatos independientes, como fue el caso de Margarita Zavala y el caso de que ella es quien ha presentado su renuncia a continuar con su candidatura.