Senadores de Morena, Partido Verde, PT y PES aprobaron la Ley 3 de 3 con 63 votos a favor, la cual impide a deudores alimentarios y violentadores de mujeres acceder a una candidatura o un puesto de elección popular.
La aprobación de la reforma se llevó a cabo sin discusión ni posicionamientos, y colectivos feministas celebraron la medida que habían exigido anteriormente. Durante la toma de tribuna que realizaron diputados de oposición para exigir el nombramiento de un comisionado del Inai, las colectivas permanecieron en el Senado.
Asimismo, con 64 votos a favor, senadores de Morena y sus aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron avaladas sin discusión, y se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
El bloque opositor no estuvo presente en la sesión en la que se aprobaron las reformas, debido a que la última sesión del periodo ordinario fue frenada por jaloneos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques en el Congreso.
La confrontación mantuvo tomada la tribuna por más de 24 horas, lo que llevó a que los legisladores morenistas cambiaran de sede para continuar con la sesión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oposición ha acusado a Morena de impulsar reformas en "fast track" durante las madrugadas, en un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.