Los senadores de Morena y sus aliados pusieron el último clavo al ataúd del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició operaciones el 1 de enero de 2020, al aprobar su extinción con 64 votos a favor.
Las reformas a la Ley General de Salud transferirán la atención de 32 millones de mexicanos sin seguridad social al IMSS-Bienestar, que también se convertirá en el fideicomitente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).
Durante la discusión, la senadora Lilia Valdez Martínez aseguró que no se equivocaron, que la extinción del Insabi y la transferencia de responsabilidades al IMSS-Bienestar está encaminada a alcanzar la universalidad del acceso a la salud.
"Esto no se trata de que nos equivocamos hace dos o tres años al hacer cambio a la Ley para la creación del Insabi, esta reforma es, precisamente, para seguir construyendo un sistema de salud moderno, eficaz, eficiente, que satisfaga las necesidades de las y los mexicanos y sobre todo empezar a caminar hacia la universalidad de este sistema de salud", dijo.
Una vez que el Ejecutivo publique los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud tendrá 180 días para transferir los recursos humanos, materiales y financieros del Insabi al IMSS-Bienestar.
Asimismo, con 64 votos a favor, senadores de Morena y sus aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil fueron avaladas sin discusión, y se enviarán al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.
Estas reformas se aprobaron en ausencia del bloque opositor, que frenó la última sesión del periodo ordinario durante más de 24 horas debido a la falta de acuerdos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oposición ha acusado a Morena de impulsar reformas durante las madrugadas y en "fast track", un proceso legislativo acelerado en el que la mayoría agiliza las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.