La Secretaría de Salud programó recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) para al menos siete unidades médicas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, a pesar de que dichos inmuebles ya recibieron 72.6 millones de pesos para su rehabilitación en 2021.
De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral del PNR-Ejercicio Fiscal 2023 —que comprende de abril a junio de este año— la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela contempla canalizar recursos a cinco inmuebles en Oaxaca, uno en Puebla y otro en la Ciudad de México que ya recibieron los apoyos para su reconstrucción, como consta en contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de marzo de 2021.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Se trata de los hospitales General de México Unidad 201 Torre de Gobierno, en Ciudad de México, y el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, los centros de Salud Reyes Mantecón, Putla Villa de Guerrero, San Sebastián del Progreso y el de San Pedro Orizaba, todos en Oaxaca, además del Laboratorio Bioensayo de Huaquechula, en el estado de Puebla.
Sobre la rehabilitación de la Unidad 201 Torre de Gobierno del Hospital General de México, en el DOF del 29 de marzo de 2021 se publicó el acuerdo para el traspaso de recursos federales del PNR, que celebraron la Secretaría de Salud y la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF) por 23.2 millones de pesos. El 6 de mayo de 2021, la DGDIF firmó el contrato número DGDIF-004-2021 con la empresa Constructores de Jaltocan, S.A. de C.V. por 23.9 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, consistente en estudios mecánicos de suelo, levantamientos topográficos, tapiales, desmantelamiento de distintas instalaciones (eléctricas, hidrosanitarias, telecomunicaciones), trazo y nivelación, cimentación, estructura, herrería, trabajos exteriores, entre otros.
72.6 millones de pesos han recibidoal menos siete unidades médicasdañadas por los sismos del 2017
En dicho acuerdo, la Secretaría de Salud traspasó a la DGDIF un total de 332.9 millones de pesos, provenientes de recursos del PNR, para la rehabilitación, sustitución, reubicación o demolición y equipamiento de la infraestructura de la salud de 37 unidades médicas seleccionadas de los estados que fueron afectados por los sismos de hace seis años.
En el Segundo Informe Trimestral del PNR-Ejercicio Fiscal 2023, último que presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, se establece que “al segundo trimestre de 2023 se han determinado las acciones de infraestructura de salud susceptibles de ser apoyadas con cargo al Programa”. Luego, en un cuadro, se especifican las “acciones autorizadas” para el periodo.
El primer sitio lo ocupa la rehabilitación de la Unidad 201 Torre de Gobierno, en el Hospital General de México. Para la casilla cinco de dicha tabla está la acción de “reubicación del Centro de Salud Putla Villa Guerrero”, en Oaxaca.
Según el acuerdo publicado en el DOF el 29 de marzo de 2021, a esta unidad médica se le autorizaron recursos por 10.9 millones de pesos para su rehabilitación.
Al centro de Salud Psiquiátrico Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se asignaron 10.1 millones de pesos para la obra
Sin embargo, el desembolso fue de 9.7 millones de pesos, según el contrato vía licitación pública número DGDIF-019-2021, que fue adjudicado a la empresa TLM Constructora Mexicana, S.A. de C.V. En 2022 la Secretaría de Salud de Oaxaca, de acuerdo con el Programa Operativo Anual, estimó un monto de 11 millones de pesos para la sustitución de ese centro de salud.
En las Reglas de Operación del PNR para el ejercicio fiscal 2023, que se publicaron en el DOF el 30 de diciembre de 2022, el avance en el sector salud en materia de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 es el que presenta más rezago, con 49 por ciento de inmuebles concluidos, 44 por ciento pendientes y siete por ciento en proceso.
Otra unidad médica que presenta la misma situación es el Centro de Salud Psiquiátrico, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Mientras que en el presupuesto de 2021 se estableció un monto de 10.3 millones de pesos para la sustitución de dicho inmueble y el 9 de mayo de ese año la Secretaría de Salud firmó un contrato con la empresa Jaemesca GmbH, S.A. de C.V. por 10.1 millones de pesos para la obra pública, en el Segundo Informe Trimestral del PNR-Ejercicio Fiscal 2023 se señala que estas unidades médicas se encuentran en la “Etapa 3. Contratación de las obras públicas y servicios relacionados con las acciones de infraestructura de salud aprobadas para ser apoyadas con cargo al PNR”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También está el caso de la sustitución del Centro de Salud Reyes Mantecón, en la misma alcaldía oaxaqueña. La transferencia presupuestal de Salud a la DGDIF para dicha obra, en marzo de 2021, fue de 9.8 millones de pesos. Para el 24 de mayo de ese año se firmó un contrato con la empresa Constructora Osmaan, S.A. de C.V. por 9.08 millones de pesos para dichos trabajos y en el informe del PNR de junio de 2023 se incluye a este inmueble como parte de las “acciones programadas” de reconstrucción.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music