Universidades se blindan contra acoso

Las medidas que han implementado las instituciones han dejado sanciones a académicos y administrativos

Mario Ramos | El Sol del Centro

  · lunes 10 de febrero de 2020

De 2013 a 2019, la Universidad Veracruzana recibió 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual / Foto: Alberto Delgado / Diario de Xalapa

Desde el año pasado, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pedido el alto al acoso con diversas movilizaciones que han terminado en paro de labores en diferentes plantes y facultades de la máxima casa de estudios.

Como en la UNAM, universidades del interior del país se han preocupado por la situación actual por la que atraviesan los estudiantes, por ello han implementado diferentes protocolos para atenderlo.

Tan solo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se mantiene una política de cero tolerancia ante casos de acoso sexual, los cuales son causa de rescisión de contrato en el caso de maestros y catedráticos y expulsión cuando proviene de alumnos, fuera de las acciones legales que emprendan las víctimas.

Al implementar esta medida estudiantil, en el transcurso de 2019, se recibieron un total de 122 quejas por acoso, la mayor parte de las cuales fue resuelta en conciliación, al determinarse la existencia de malos entendidos.

Pero de estas 122 denuncias, en nueve de los casos se determinó la existencia de responsabilidad, explicó María Teresa Isabel Martínez Mercado, defensora de los Derechos Universitarios.

“Tuvimos muchos asuntos que solo requerían orientación o algunas se resolvieron con mediación formal. Hubo la necesidad de separar, durante el año 2019 a nueve personas, entre docentes y alumnos, precisamente por situaciones de acoso y hostigamiento sexual”, explica.

SUMAN CASOS EN MORELOS Y TABASCO

Mientras que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la Unidad de Atención a Víctimas en sus primeros meses de funcionamiento contabilizó tres casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas , el más conocido fue el ocurrido por parte de un profesor de la Facultad de Psicología.

“El caso público que incluso se denunció a través de las redes sociales fue el de la Facultad de Psicología, cuyo profesor sigue suspendido definitivamente hasta en tanto la Comisión Dictaminadora emita una resolución, la cual podría venir en los próximos días”, afirmó el psicólogo Fernando Mendoza de la misma facultad universitaria.

Así como en la UAEM, alumnas del Colectivo de Mujeres de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco afirmó que suman 70 casos de jóvenes estudiantes que han sufrido de acoso sexual en diversas universidades del estado de Tabasco, pero existen otros no denunciados por temor a represalias, e impunidad.

QUÉ MEDIDAS SE TOMAN

A nivel nacional, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha creado una red de universidades abocadas a impulsar el establecimiento de protocolos de atención para el acoso y el hostigamiento sexual.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado a través de proyectos, una bolsa para hacer transversal la perspectiva de género al interior de las universidades en el tema de capacitación, sensibilización y adecuación de normas que contemplen como una figura.

Y por ello, las universidades públicas a través de sus cuerpos académicos, han establecido una línea de investigación sobre el tema.

DONDE SE HAN MOVILIZADO

En el Estado de México, estudiantes de universidades públicas y privadas, principalmente de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey han alzado la voz contra el acoso y la violencia de género. Incluso uno de los hechos por el cual se tomó Rectoría en 2019 fue el asesinato de una profesora en la UAEM, y como este caso, aún quedan por contabilizar cientos que por temor no se llegan a denunciar o a visibilizar.

Con información de El Sol de Cuernavaca, El Sol de Toluca y Rubén Góngora/El Heraldo de Tabasco