EL CAIRO. El primer intento para reflotar el buque portacontenedores de 400 metros de eslora encallado hace cuatro días en el Canal de Suez fracasó ayer, por lo que esta crucial vía sigue bloqueada, afectando al flete entre Asia y Europa.
Más de 230 barcos siguen a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El bloqueo ha causado grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos por valor de unos 10 mil millones de dólares diarios, informó el servicio de análisis Lloyd's List.
La operación “fracasó”, reconoció la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.
La empresa precisó que “dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas” llegarían antes del 28 de marzo para reforzar las maniobras. Remolcadores y dragas habían hecho todo lo posible para desencallar el portacontenedores que desde hace cuatro días bloquea esta ruta comercial clave entre Asia y Europa.
La empresa encargada de la operación de “salvamento” del Ever Given advirtió que podrían transcurrir “días o incluso semanas”, antes de que se reanude el tráfico en el canal por el que pasa, según los expertos, el 10 por ciento del comercio marítimo internacional. El incidente, ocurrido el martes debido probablemente a violentos vientos combinados con una tormenta de arena, ha provocado importantes atascos.
El gigante del transporte marítimo Maersk y el alemán Hapag-Lloyd contemplaban desviar sus barcos y pasar por el Cabo de Buena Esperanza, un trayecto de 9 mil kilómetros y 10 días suplementarios bordeando el continente africano.
Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220 mil toneladas.
“Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas” e intentar liberar la embarcación, declaró la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco.
Egipto ha recibido propuestas de ayuda. entre ellas una de Turquía, que propuso un gran remolcador, y de EU , que se ofreció a enviar un equipo de expertos de la Marina.
Una importante marea alta prevista al inicio de la próxima semana podría ayudar a los equipos técnicos.