La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una enorme nube negra cubre parte del cielo de Ohio, Estados Unidos, tras el descarrilamiento de un ferrocarril que transportaba productos químicos, así lo muestran imágenes tomadas por residentes de la zona, quienes están preocupados por los efectos de ella.
La nube negra se formó como resultado de la quema de los diversos químicos provocado por el fuego tras el accidente, por otro lado, especialistas en situaciones de riesgo tomaron la decisión de canalizar las sustancias a unas zanjas para realizar una quema controlada.
Lee: [Video] Extraño comportamiento de cuervos asombra en Japón
No solo esa nube negra tiene preocupados a los habitantes de East-Palestine, Ohio, otra de sus grandes preocupaciones es si las fuentes de agua potable pueden estar contaminadas, a lo que el gobernador Mike DeVine, ya respondió que es seguro el beber el agua.
“East-Palestine: Los nuevos resultados de las pruebas de agua no muestran la detección de contaminantes en el sistema de agua municipal de East-Palestine. Con los resultados de estas pruebas, @OhioEPA confía en que el agua municipal es segura para beber” apuntó DeVine en su publicación de twitter.
LO QUE SE SABE DEL ACCIDENTE
El pasado 3 de febrero un ferrocarril, conformado por 150 vagones, que viajaba de Madison ( Illinois) con destino final Conway, (Pensilvania), se descarriló en la zona del poblado de East-Palestine, Ohio, lo que provocó un gran incendio.
Dentro de los 50 vagones que se dañaron por el accidente había 10 que contenían sustancias químicas tóxicas, además de materiales inflamables, pero lo que más preocupó a los expertos fue el derrame de cloruro de vinilo, un químico altamente tóxico para humanos, de hecho se utilizó como arma durante la Primera Guerra Mundial, sus efectos en las personas van desde vómitos y mareos hasta cáncer de hígado tras una exposición prolongada a la sustancia.
La situación fue controlada por los especialistas en situaciones de riesgo, como ya se mencionó antes, una de sus acciones fue realizar la quema controlada para mitigar los riesgos de exposición a los químicos, por lo que tuvieron que ser evacuados casi 2.000 habitantes de la zona cercana al accidente.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
RIESGOS A LA SALUD
Los trabajos de control y contingencia ya concluyeron en la zona, por lo que funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informaron que no se han detectado niveles preocupantes de contaminantes, a pesar de ellos aún no establece oficialmente si hubo daños medioambientales en la zona y si habrá secuelas o repercusiones en la salud de los habitantes de East-Palestine.
Por otro lado, algunas personas se han quejado de dolor de cabeza y otros malestares, tras el descarrilamiento del ferrocarril, además que se ha reportado la muerte de casi 4,000 peces en el río.